Comunicado de los detenidos el 1 de febrero

0

comunicado detenidos 1 de febreroLos y las firmantes de este comunicado queremos manifestar la preocupación e indignación de toda la ciudadanía de Alcorcón, por la gravedad de los hechos acaecidos tras la manifestación del 1 de Febrero en Alcorcón, en relación a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, dirigidos por las autoridades

Nos encontramos ante una actuación desproporcionada, en la que los cuerpos de seguridad del estado se extralimitaron en sus funciones. Afirmamos según las informaciónes y testimonios que hemos recabado, que se produjeron detenciones arbitrarias, amenazas y abuso de la autoridad contra los/as manifestantes y detenidos/as. Por otra parte, señalar que la innecesaria actuación de la policia en la primera carga, realizada sin apenas dar tiempo a los y las manifestantes a marcharse de la plaza tras la lectura de los manifiestos, fue lo que provocó el clima de tensión e indignacion que derivó en los enfrentamientos y altercados que se sucedieron.

Condenamos la carga tan agresiva y desproporcionada en una plaza aún repleta de  personas, entre ellos niños/as y personas mayores, cuando el único supuesto incidente fue un lanzamiento de huevos, que los propios manifestantes habían controlado dentro del cordón de seguridad creado por la por la propia organización al efecto.

Denunciamos que, una vez llegadas las UIP de apoyo, se dedicaron a patrullar la ciudad realizando detenciones arbitrarias, parando y cacheando a vecinos y vecinas  que se marchaban a sus casas  de forma tranquila, faltando el respeto a su integridad moral. Esto creó un clima de miedo y amedrantamiento en la ciudadanía que había participado de forma pacífica y solidaria en la manifiestación al encontrarse con la fuerzas y cuerpos de seguridad. Se crearon pues, situaciones de indefesión y ausencia de derechos frente a la autoridad.

Por otra parte, los incidentes producidos a consecuencia de la carga policial nada tienen que ver con los detenidos/as y personas cacheadas, los/as cuales no tenían relación con los mencionados incidentes. Las detenciones se produjeron, o bien lejos de la plaza del ayuntamiento o bien en la primera carga que se realizó, lo que prueba que las personas no pudieron llevar acabo ningún daño al mobiliario público o atentado a la autoridad, por lo  que las detenciones fueron arbitrarias y hay testimonios de personas que fueron paradas y cacheadas por la policía injustificadamente.

Los resultados fueron la detención de 14 personas, dos de ellas menores de edad. Muchas de las personas detenidas presentaban hematomas y contusiones, según los informes médicos e información gráfica existente.

Todo esto unido a los testimonios de estos vecinos y vecinas señalan de forma acusatoria que, la policía se extralimitó en sus funciones y que llegaron a darse casos de tortura y de omisión de auxilio médico una vez llevados/as a dependencias policiales.

Por todo ello pedimos:

– Explicaciones de los/as representantes políticos, mandos, y aquellas personas responsables de la gestión de la actuación de los cuerpos policiales.

– Pedimos una comisión de investigación formada por una junta ciudadana conformada por organizaciones vecinales interesadas.

– La depuración de responsabilidades y publicitación de las conclusiones que se deriven fruto de la investigación de la comisión, con sus correspondientes sanciones y el reconocimiento tanto moral como económico de los daños y perjuicios provocados a las personas afectadas de las malas actuaciones policiales.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply