Compra en tu barrio: Así siempre ganas

0

Corren tiempos convulsos y muy difíciles para el comercio. La bancarrota del país, el 28% de desempleo, la precarización del empleo a través de la reforma laboral de Rajoy, la bajada de salarios, la subida del IVA, la no concesión de créditos bancarios, unido a los temores de la población a perder el puesto de trabajo, son las causas que están destruyendo a uno de los sectores de más trascendencia económica en nuestro municipio: El comercio y la pequeña y mediana empresa. Si la economía de los hogares se ve mermada y amenazada, lógicamente se reducen las compras y los gastos, lo cual conlleva a rebajar severamente las ganancias del comercio y por añadido la eliminación de puestos de trabajo en este sector, el cierre de muchas empresas y la rebaja progresiva de ingresos en concepto de impuestos por parte de la Administración. Es un círculo vicioso en continua repetición y con consecuencias cada vez más catastróficas.

Por otra parte hay que recordar que Alcorcón, con independencia del color político gobernante, se ha mostrado desde hace más de 20 años como un auténtico paraíso para la proliferación de grandes superficies, que siempre ejercieron una competencia desleal y despiadada, que ha ido hundiendo (sin crisis y con ella) al pequeño comercio. En la mayor parte de los casos, estas grandes superficies  multinacionales obedecen a intereses económicos que se mueven fuera de nuestras fronteras.

Ágora Alcorcón 15M en apoyo al pequeño comercio de barrio

Desde este periódico, queremos apoyar a la pequeña y mediana empresa de barrio, hacia la cual nos decantamos decidida y favorablemente. ¿Por qué? Primeramente porque, gracias al pequeño comercio existe esta publicación. Sin su colaboración este medio de noticias, no sería posible. Existen también otros muchos motivos para apoyar, como son, el trato personalizado que te ofrecen, la cercanía y comodidad que suponen o la vida que dan a los barrios.

Igualmente podemos añadir otros motivos, sociales y económicos. ¿Qué ocurriría si el comercio barrial desapareciese? Los barrios serían lugares donde la gente solo va a dormir. La identidad de un barrio, la solidaridad entre vecinos y la unidad para resolver problemas sufrirían un duro revés. Los comercios son a menudo lugares de relación, convivencia y comunicación directa entre vecinos.

Queremos denunciar públicamente la desleal competencia que representan las grandes superficies respecto al comercio tradicional, ya que se les ofrece por parte de las Administraciones públicas un trato fiscal muy favorable. Eso, por no hablar de las condiciones laborales de los trabajadores con larguísimas y agotadoras jornadas de trabajo, premiadas con sueldos miserables e inestabilidad en los contratos.

Mientras al pequeño empresario (en muchos casos podemos llamarlo autoempleado) se le ahoga más y más con impuestos abusivos, licencias, tasas, inspecciones y tramitaciones de todo tipo e injustas. Si esto fuera poco, esas grandes superficies chantajean a los gobiernos de turno amenazando con cierres y despidos masivos pidiendo descaradamente a cambio, apoyo con el dinero público. ¿Quién ayuda a la gran cantidad de pequeños comercios que han tenido que cerrar en los últimos años o a los que padecen unas penurias agobiantes?

Ágora Alcorcón va a realizar todo lo que esté en sus manos para apoyar al comercio de barrio, y a la pequeña y mediana empresa. Apoyaremos la creación de asociaciones de pequeños y medianos empresarios porque creemos que así, conjuntamente es la mejor manera de defender sus derechos.

Nuestro apoyo comienza con este artículo, realizado con el interés de sensibilizar a la ciudadanía. No vamos a escatimar esfuerzos en dar explicaciones a los vecinos sobre la necesidad social de que opten por el comercio de cercanía, además de recordar a los gobiernos competentes la necesidad de realizar políticas favorables con sus ciudadanos los comerciantes.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply