Cómo salieron a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid: #LaCiudadaníaLoHizo

1

http://15mparato.wordpress.com.- En los medios durante estos días hemos escuchado todo tipo de versiones sobre cómo se pudo llegar a descubrir que los directivos de Bankia tenían las ya famosas tarjetas negras.

Las tarjetas negras han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados.jose julio tarjetas black

Ésta es la verdadera historia:

Esta historia cuenta con 3 elementos:

1 – Por un lado estaban los Correos de Blesa, que se intentaban esconder a la opinión pública por todos los medios posibles.

2 – Por otro lado, los ciudadanos organizados en nuestra querella, la querella de 15MpaRato contra Rodrido Rato y los responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, el mayor boquete de la economía del país en “crisis”.

3 – Finalmente estaba la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X, un canal creado para poner en contacto de forma segura a los ciudadanos que tiene pruebas de casos de corrupción con periodistas y con expertos jurídicos.

Es justamente al poco de formarse que esta comisión ciudadana recibe un correo anónimo que dice: “(…) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (…)

Aquí empieza la acción:

  • La Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X pone en contacto rápidamente esta fuente con periodistas de elDiario.es y más tarde con El Mundo. Mientras, paralelamente, InfoLibre también hace un trabajo en profundidad sobre los mismos.

Y así la opinión pública empieza a conocer su contenido y la información que revelaban sobre la corrupción de las altas esferas del poder y sobre cómo hemos tenido que rescatar a Bankia porque caja Madrid se fundió el dinero en favores y sobornos.

Lo que ha pasado ahora es que la Fiscalía Anticorrupción ha redactado un informe en el que solicita al juez de nuestra querella que investigue la existencia de estas tarjetas como parte de la estafa de Bankia.

Pero ¿cómo ha podido la Fiscalia Anticorrupción saber de la existencia de estas tarjetas negras dado que la información sobre ellas era opaca y no aparecía en la contabilidad de Bankia?

Pues de la misma manera que todos los demás ciudadanos. A través del único documento en el que se reconocía la existencia de estas tarjetas: lo que salió en prensa.

En concreto esta es la primera noticia que aparece sobre el tema hace nueve meses en “eldiario.es gracias a una fuente anónima que ha sido derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción del Partido X“.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción nos han tenido que dar por fin la razón

Ésta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones.

Sin la acción de la sociedad civil nunca hubiésemos llegado a conocer estos hechos y seguimos trabajando porque hay mucho más.

Nada de esto se debe a las operaciones oportunistas que solo entorpecen la verdad y la acción ciudadana.

Nadie lo hará por nosotros.

  • Ni UPyD que, tras ver cómo los ciudadanos nos organizábamos en 15MpaRato (anunciada el 16 de mayo de 2012) pusiera apresuradamente una querella cuyo único fin es conseguir titulares y donde hasta la fecha no han aportado ni una sola prueba en 2 años de juicio a pesar de que presuman de un trabajo que no hacen.Todos debemos saber que convocar a nombres que les dan fama mediática pero que no aportan a la causa no ha hecho más que ralentizar y entorpecer el proceso con gran agravio para el bien común.
  • Ni la cúpula de IU Madrid que esgrime en su defensa haber expulsado y denunciado a sus cargos implicados en el escándalo cuando hace unos meses sus dirigentes ponían la mano en el fuego por esos cargos, y su intento de sumarse a nuestra querella ha sido rechazado por el juez como un intento “oportunista y humillante”. Previamente nosotros intentamos hablar con ellos varias veces para no doblar el trabajo, pero nos contestaron que “no exisitimos”. Es importante que sus bases lo sepan ya que sabemos que no están de acuerdo con esto.
  • Y desgraciadamente tampoco el Juez Elpidio Silva, que ha sido el principal beneficiado de la acción ciudadana que ha permitido que los correos vieran la luz, ya que demuestran su inocencia. El juez en ningún momento ha reconocido ni apoyado el trabajo de los ciudadanos en este sentido.

*Actualización: posiblemente a raíz de la repercusión de este post, el juez ha reconocido por primera vez parcialmente nuestro trabajo en un twit
Dicho lo cual:

Este escándalo NO revela sólo que se estuvieran comprando voluntades individuales. Lo que se estaba comprando era a partidos, sindicatos y, en definitiva, al gobierno y a la oposición. Mientras ellos escenificaban ante los ciudadanos que se peleaban, se ponían de acuerdo para que el PP y sus amigos saquearan Bankia a cambio de créditos para partidos y sindicatos.

De todo esto ya han salido pruebas y saldrán más. Por eso, porque todos están implicados, a ninguno les interesa reconocer que fue la ciudadanía a través de nuevos tipos de organización como 15MpaRato o el PartidoX la que ha destapado todo el escándalo que presenciamos estos días. Lo visto estos días es solo el principio y la verdad verá la luz.

Mientras, todo el mundo puede ver cómo los ciudadanos nos estamos organizando en todos los ámbitos y con trabajo y rigor demostramos que se pueden cambiar las cosas.

Por todas partes, ¡seguimos!

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Respecto al punto 2 la querella inicial en el tema Bankia y que fue la primera en aceptarse a tramite fue la que puso UPyD
    Luego vinieron otras.

Leave A Reply