Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

0

Economía Zero.- Los cargos por comisiones bancarias debidas al descubierto en nuestras cuentas es algo habitual, de hecho son cientos de miles los usuarios que una o varias veces han visto como sus bancos o cajas les cobraban una comisión que va normalmente desde los 24 a los 40 €, dependiendo de la entidad.

Estas comisiones son “justificadas” por las entidades como los gastos  provocados por la notificación al cliente de su situación de descubierto, algo que casi nunca sucede, y cuando el banco lo hace es a través de una simple llamada telefónica o una carta ordinaria (no certificada).

Evidentemente dichas vías de comunicación (teléfono o carta) no son proporcionales a los costes tan elevados que aplican en las comisiones, además de que la entidad tampoco puede demostrar que las ha realizado.

Los bancos lo saben de sobra, pero no les importa, puesto que la única “misión” de estas comisiones es simplemente la de recaudar y no la de sufragar coste alguno, ya que se realizan de forma automatizada y sistemática, todo ello a sabiendas de que si el cliente las reclama adecuadamente se las tendrán que devolver.

Recuerda que cada banco utiliza distintas formas de expresarlo en sus apuntes bancarios, por lo que ante cualquier duda de un cargo que pueda poner “gastos varios” o cualquier otro concepto, exige que te expliquen claramente a que se deben esas comisiones.

Por supuesto a estas comisiones hay que añadir los correspondientes intereses de demora, los cuales son legales, siempre y cuando estén bien calculados.

No debes confundir estas comisiones con las que corresponden a la gestión de cuentas o a los gastos de mantenimiento, algunas de estas comisiones también se pueden reclamar, pero por otras vías.

Si te han cobrado una o varias comisiones por descubierto en tu cuenta causada por el retraso en el pago de recibos, de créditos o préstamos hipotecarios, o de los plazos de tu tarjeta, reclama…. No dejes que te roben.

En la página web de Economía Zero (http://economiazero.com) te explican todos los pasos que tienes que seguir para reclamar tu dinero y adjuntan la documentación necesaria para que sólo tengas que rellenarla.

¿Las reclamaciones dan de verdad resultados?

Pues , ya que en muchas ocasiones el propio banco al recibir una carta de reclamación comprueba que estamos bien informados y dispuestos a llegar hasta el final, y decide devolvernos los importes robados.

En la inmensa mayoría de reclamaciones, la respuesta del Banco de España es favorable para el usuario, y aunque esta no es vinculante, los bancos suelen devolver los importes, ya que al final de cada ejercicio el propio Banco de España emite un informe con todos los casos de reclamaciones y quejas, satisfechas o no por las entidades, y ningún banco quiere destacar negativamente en ese dossier.

Para finalizar te pedimos que difundas esta información y ayudes a parar esta estafa que no hace más que agravar los problemas económicos de la ciudadanía más vulnerable, además de ser un auténtico atraco sin ninguna justificación real ni legal, más allá de la insaciable voracidad de la mayoría de estos estafadores profesionales llamados bancos.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply