Comienzo del curso: más alumnos, menos profesores

0

Como empieza ya a ser costumbre en esta comunidad autónoma, la administración parece esforzarse por que el principio de curso sea caótico. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que se dan cada año más prisa en meter a los alumnos en las aulas y menos en destinar a los profesores en expectativa en las distintas plazas disponibles. Mientras nos consta que quedan unos 200 funcionarios sin colocar, el 10 de septiembre hacíamos la presentación oficial de los alumnos con la ausencia de varios profesores tutores. A lo largo de esa semana nos mandaron a dos de ellos, mientras íbamos cubriendo sus horas los otros profesores, ocupándonos de dictarles el horario, etc.

Terminando ya la segunda semana lectiva, a 20 de septiembre, aún nos falta:

  • Un profesor de Ciencias Sociales.

  • Un profesor de Lengua a menos de media jornada para el turno de tarde. (Están ya llegando a dar tres cuartos de jornada y cosas así, tenemos una compañera embarazada que se ve obligada a trabajar por la mañana en un instituto y por la tarde en el nuestro, hasta las diez de la noche.)

  • Un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y de compensatoria.

Si a estas dificultades añadimos que, al subir la ratio de alumnos, contamos con grupos de 33 alumnos (3º ESO) y de casi 40 en Bachillerato, hacinados en aulas que fueron creadas en los años 90 para institutos LOGSE, es decir, para no más de 25 alumnos, se podrán los ciudadanos de Alcorcón hacer una idea de que el problema de los recortes en educación pública no es sólo un problema laboral del profesorado. Es un problema social de gran calado, de tod@s y para tod@s.

Asamblea Marea Verde. IES ÍTACA (Álcorcón)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply