Coca-Cola: no le quites el agua a 30.000 personas en El Salvador

0

WEB gracias a coca cola2Vanessa Solano Rodríguez.- Ciudad de Nejapa, El Salvador, 30.000 personas están amenazadas de quedarse sin agua por la explotación del acuífero que está realizando la embotelladora de Coca-Cola en el país. A este ritmo, la reserva de agua se agotará dentro de 30 años, 27 si se tienen en cuenta los efectos del cambio climático.

Desde 1997 Alcorcón mantiene un Hermanamiento de Cooperación con la ciudad de Nejapa en el marco de los planes municipales de solidaridad y cooperación al desarrollo, de hecho, una de las bibliotecas municipales lleva su mismo nombre. Desafortunadamente, a día de hoy poco o nada se cumple a nivel local porque poco o nada se destina ya en los presupuestos a la solidaridad internacional.

La guerra por el agua en Nejapa es el ejemplo de una inversión irresponsable de la embotelladora de Coca-Cola en El Salvador que no está llevando “la chispa de la felicidad” a la región, sino todo lo contrario. La ONG Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador han sacado a la luz el impacto que tiene la explotación del acuífero en Nejapa para comercializar el agua. Según las investigaciones, la ampliación prevista de la embotelladora supone la explotación del 200% del agua de recarga anual del acuífero. Hablamos de que por cada litro de refresco producido en la planta, se gastan 2.5 litros de agua del acuífero, mientras 700 familias reciben un suministro de agua intermitente y extremadamente caro en un municipio que sigue dependiendo de la ayuda internacional.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply