Claves para entender el conflicto Sirio

0

opciones-siria-m“Son múltiples los intereses que confluyen en Oriente Próximo”

Javier.- El lobby del petróleo, con el conflicto sirio presiona para impedir la realización del gasoducto Irán-Iraq-Siria, que pretende dar suministro a Europa a través del mediterráneo.

El stock de armamento y sus multimillonarios contratos, se benefician de que haya un conflicto periódico, influyendo así, el poderoso lobby de la guerra, sobre el gobierno de EEUU.

Las monarquías de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar, apoyan la religión sunní, cuyo brazo armado es Al Qaeda, y que a su vez, están enfrentados a chiítas, alauitas, cristianos, judíos, kurdos y laicos, en países como Irak, Siria, Libia, Egipto y Pakistán.

El principal enemigo de Israel en esta zona es Hezbolá, en el Líbano, quien apoya al gobierno sirio. Actualmente, los Altos del Golán, lugar estratégico y perteneciente a Siria, está ilegítimamente ocupado por Israel, desde donde controla espacios sirios.

Irán, que posee reservas de petróleo, es aliado de Siria y lugar geoestratégico. Además, es presionado por las monarquías del Golfo, Israel y EEUU. Su desarrollo en un programa nuclear, rompe la hegemonía nuclear de Israel en la zona.

Entre todo esto, la población civil es la más perjudicada. La ONU informó que el número de refugiados sirios ha alcanzado los dos millones, de los que al menos, un millón son niños y niñas. Su destino más común es el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

Entender y arreglar este conflicto empieza por conocerlo, y eso, nos atañe a todos.

!NO A LA GUERRA!

Comments

comments

Share.

Leave A Reply