Cientos de personas arropan a las mujeres de la Puerta del Sol

0
  • Cientos de personas arropan a las mujeres de la Asociación GALLEGA Ve-la Luz, que hace más de diez días iniciaron una huelga de hambre para acabar con los asesinatos machistas.
  • El Ayuntamiento de Madrid está teniendo una actuación “decepcionante” sobre este asunto, según apuntan algunos colectivos de mujeres.
Cientos de personas rodean a Pamela durante su actuación en apoyo de las mujeres gallegas. Foto Ágora Alcorcón.

Cientos de personas rodean a Pamela durante su actuación en apoyo a las mujeres gallegas. Foto Ágora Alcorcón.

Cientos de personas rodeaban el pequeño campamento, que las mujeres de la Asociación Ve-la Luz han improvisado en el Plaza del Sol de Madrid. La convocatoria se hizo un par de días antes por redes de wasap y la respuesta ha sido muy significativa. Durante la concentración la artista Pamela Palenciano actuó su famoso monólogo No solo duelen los golpes.

Las mujeres gallegas llevan más de diez días en huelga de hambre para acabar con los asesinatos machistas. Piden un pacto de estado contra lo que consideran “terrorismo machista”. “Para Ve-la luz es necesario que el gobierno, impulse un GABINETE DE CRISIS para que sea abordado como prioridad absoluta el que sea CUESTIÓN DE ESTADO, la lucha CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA”, tal y como detalla el comunicado que hay su página web (www.asociacionvelaluz.es). En el mismo se exponen hasta 25 medidas para acabar con esta lacra social. Para ello están llevando a cabo una recogida de firmas.

Los cierto es que durante estos diez días ningún partido ni autoridad política se ha hecho eco de sus reivindicaciones. “Diez días en huelga de hambre y aquí no se ha movido nadie”, declaraba una de las integrantes de la Asociación en su intervención al final de la concentración.

Según nos relataba Sara, del colectivo Rudas de Madrid, grupo que está apoyando la lucha de estas mujeres, tampoco se está teniendo una respuesta de apoyo por parte del Ayuntamiento. Todo lo contrario. Según atestigua este colectivo les están impidiendo el apoyo: “No solo nos han tratado de desalojar de allí varias veces, nos han hecho retirar las tiendas de campaña en la que dormíamos a pesar de haber hecho todo el papeleo”, asegura. en un comunicado. En el mismo, añaden que les han amenazado con multarlas si permanecían con ellas por la noche e incluso “les han requisado los palés y las mantas para combatir el frío”. Una actuación “decepcionante” calificaba Sara. “El gobierno del cambio” no quiere que apoyemos la huelga, nos quiere calladas y víctimas, pero nos tiene gritando y combativas”, afirman en su comunicado.

Otras mujeres, que están apoyando la acción, denuncian que el miércoles por la noche fueron increpadas por unos borrachos y que la policía tanto nacional como local, allí presente, no hicieron nada por cuidar de su integridad. Además, también critican la pasividad del servicio del SAMUR para con las mujeres en huelga de hambre, ya que les habían pedido algunos recursos para sobrellevar mejor su delicada situación, a lo que no han tenido respuesta todavía. Desde Ágora Alcorcón nos hemos intentado poner en contacto con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, para que nos explicaran su postura sobre estos hechos y la propia huelga de hambre, pero no hemos recibido respuesta.

Desde Ágora Alcorcón hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Manuela Carmena, para que nos explicaran su postura sobre estos hechos y la propia huelga de hambre. Aún seguimos esperando.

No obstante, son ya unos 15 colectivos y asociaciones que se han unido en apoyo a esta iniciativa y se espera que se unan otros 15 en estos días.

Al finalizar la concentración las mujeres de la asociación Ve-la Luz animaron a más mujeres a unirse a ellas y así, entre todas, parar la lacra social que es el “terrorismo machista”. “No podemos preparar el 8 de Marzo”, aseguraba una de las mujeres, “mientras nos están asesinando”. También pedían donativos o aportaciones para seguir la lucha en la que llevan envueltas casi dos semanas. En el trascurso de todo el evento llegaron noticias de varias mujeres asesinadas por violencia machista en distintas partes del estado.

Este miércoles 22 de febrero a las 20:00 se vuelve a convocar una nueva concentración de apoyo. Se espera que la asistencia sea aún mayor.

CC.OO y UGT interrumpen la concentración y el monólogo de Pamela.

  • Durante la concentración Pamela Palenciano actuó su famoso monólogo No solo duelen los golpes.
  • La coincidencia con un acto de CC.OO y UGT provocó cierto revuelo e indignación, ya que el sindicato interrumpió el acto de apoyo a las mujeres.

Durante la concentración, de apoyo a la huelga de hambre para acabar con los asesinatos machistas, se pudo ver la actuación de Pamela Palenciano. La representación de Pamela coincidió con un acto convocado por CC.OO y UGT contra la precarización laboral. Los sindicalistas habían montado un gran escenario, cerca de la entrada a la Calle Arenal, en el que tenían planeado realizar sus discursos al finalizar una marcha que subía por la Calle San Gerónimo. Evidentemente, el equipo de sonido era muy superior al improvisado por el campamento de mujeres. Las primeras palabras del acto de los sindicalistas se oían en toda la plaza, pisando el monólogo que estaba en ese momento representando Pamela.

Dos mujeres discutiendo tras la interrupción de los sindicatos del monólogo de Pamela. Foto Ágora Alcorcón.

Dos mujeres discutiendo durante la interrupción de los sindicatos del monólogo de Pamela. Foto Ágora Alcorcón.

Las reacciones no tardaron en llegar. La indignación se transformó en gritos de “Vergüenza” y algún que otro enfrentamiento dialéctico. La portavoz de los sindicatos para calmar los ánimos, micrófono en mano, empezó a elogiar la lucha de las mujeres gallegas. A lo que la gente respondió con gritos de “Que no, que no, que no nos representan” y “Perdonen las molestias nos están asesinando”. Finalmente, se dieron unas negociones para poder proceder con los dos eventos sin solaparse. Los sindicatos accedieron a acortar su acto leyendo solo el manifiesto de su convocatoria. Después, podría seguir el monólogo de Pamela que había sido interrumpido. Al reiniciar el monólogo Pamela declamó: “Muchas gracias por el respeto, que ha sido ninguno”. Tras ello la gente coreaba “Que viva la lucha de las mujeres”.

Al parecer, según hemos podido saber, las negociaciones con los sindicatos, para que pudieran cohabitar los dos eventos, se habían iniciado desde primera hora de la mañana. Pero los sindicatos no quisieron llegar a un acuerdo claro. Al llegar a la plaza tras su marcha les dijeron en pleno monólogo “ya estamos aquí, tenéis diez minutos” y se les contestó que en ese tiempo no se iba a poder terminar. Después de varios minutos se empezó hablar desde el escenario interrumpiendo el monólogo de Pamela. Gracias a la presión de la gente, tuvieron que rectificar.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply