Mañana se celebra en el Buero Vallejo la gala solidaria ‘Todos con Joni’

0

Víctor H. Ospina. Este domingo se celebra en el teatro municipal Buero Vallejo la gala solidaria ‘Todos con Joni’ cuyos fondos irán a parar íntegramente a Joni, vecino de la localidad con una discapacidad del 90% que necesita una silla de ruedas adaptada a sus necesidades. Su familia no puede permitirse debido al alto precio. Son 9.000 euros.

Por ello, la solución que la familia ha encontrado es realizar esta gala en el teatro municipal. En total, se necesitan vender unas 900 entradas para conseguir algo más de 10.000 euros. Del total recaudado, 9.000 son necesarios para la silla. El resto, iría destinado a pagar los costes de sonido.

En la gala, actuarán un total de 11 grupos. El flamenco, el rap, la poesía y la magia etc., estarán presentes el domingo en el teatro municipal a las 12 de la mañana. Ninguno de los artistas ha decidido cobrar.

Esta iniciativa viene debido a que la familia de Joni se ha encontrado con dos grandes dificultades para acceder a la silla de ruedas.

Primero, no puede ser de segunda mano, cuenta Rafaela -madre Joni-, porque la silla necesita una serie de adaptaciones al cuerpo de su hijo. El segundo problema, según Rafaela, es que la Seguridad Social le pide a la familia que se haga cargo de la compra del aparato y que a partir de ahí, se empezaría a tramitar la subvención. La familia no tiene el dinero y la ayuda del estado cubre un 40 % del valor de la silla.

No son los únicos problemas a los que esta familia de la localidad ha tenido que enfrentarse y que desde luego no le han ayudado. Rafaela tiene otro hijo, que a diferencia de Joni, no tuvo problemas tan graves durante el parto. No obstante, nació con una vértebra menos y tiene una discapacidad del 35 %.

Rafaela, además, ha sido víctima de violencia de género. Por las tardes, trabaja como personal de limpieza en el hospital de Alcorcón. Pero no es un trabajo estable. Reconoce que muchas veces a lo largo de su vida laboral se ha sentido discriminada por su condición de gitana.

A pesar de los sinsabores, toda la familia está muy ilusionada por la gala del domingo. Para que se lleve a cabo, han contado con la ayuda de los concejales de Ganar Alcorcón. Rafaela comenta con gratitud hacia ellos que el trabajo que está haciendo el grupo municipal ha sido determinante. “Sin ellos, todo esto no sería posible”, ha argumentado.

Hace un año, Rafaela y Jesús Santos (Ganar Alcorcón), se conocieron. Fue durante una manifestación en Alcorcón con motivo del Día del Trabajador. Ella se encontraba en las inmediaciones vendiendo flores y tuvo un pequeño altercado con la policía por la venta ambulante. Cuenta Santos que en ese momento decidió intervenir. El asunto quedó en nada.

Hace unos meses, Raraela se puso en contacto con Santos, que tras la manifestación le dejó su teléfono por si en un futuro necesitaría ayuda. La situación de Joni se ha vuelto muy difícil debido a que la silla que no es de su altura. Primero, los vértigos que han aparecido y segundo, los dolores debido a las malas posturas en la silla

El grupo municipal ha aprovechado su presencia política para poner a disposición el teatro municipal para la gala ‘Todos con Joni’. Santos, ha añadido que su grupo ha hecho una donación de 2.000 euros.

Ganar Alcorcón y la familia de Joni han llegado a un acuerdo para que en caso de que se obtengan los 9.000 euros, la subvención de la Seguridad Social vaya en su totalidad a Codial, coordinadora de las asociaciones pro-discapacitados de Alcorcón.

Esta coordinadora tiene una deuda de 38.000 euros desde 2012 y no puede afrontar los pagos porque se ha quedado fuera de las subvenciones que da el Ayuntamiento. Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, ha asegurado que la coordinadora “no le ríe las gracias al alcalde” lo que le ha costado quedarse sin ayudas públicas. Pedro Moreno Gómez, que durante la pasada legislatura formó parte del equipo de confianza de David Pérez, ha lamentado mediante Twitter la situación en la que está inmersa Codial. “Se lo merece todo [CODIAL], y lo peor, no se le da nada. Todo mi apoyo”, en una clara referencia a que los dejen fuera de las ayudas.

De momento, todo está listo para la gala del domingo, que tendrá lugar en el teatro municipal Buero Vallejo a las 12.00 de la mañana. Las entradas se pueden adquirir mediante Ticketea.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply