Breves reflexiones sobre la LOMCE

0
Fuente www.diariodeunamaestra.es

Fuente www.diariodeunamaestra.es

A. Monroy.- El curso entrante, 2015-16, se pone en marcha la implantación de la nueva Ley de Educación, (LOMCE), en 1º, 3º de la E.SO y 1º de Bachillerato. Quisiera hacer desde aquí, una pequeña reflexión sobre los que pensamos la mayoría de los profesores de Enseñanza secundaria. NO NOS GUSTA.

Y no nos gusta por muchas razones, posiblemente no tenga espacio para enumerar todas, pero lo voy a intentar.

La primera de todas es por que es una Ley que se implanta con la oposición de todas las Fuerzas Políticas, que no están en el Gobierno, y con el compromiso, manifiesto y manifestado, de derogarla en el momento en que cambie el color del Partido en el Gobierno, algo que puede ocurrir más pronto que tarde. No necesito referir lo que esto significa para las arcas del Estado o para las empresas Editoriales, que también, sino a lo que significa, económicamente, para las familias que este curso no pueden participar en el tradicional intercambio de libros (dado que tanto en 1º, 3º de la ESO y 1º de Bach. Cambian todos los libros) que suelen organizar las AMPAS al principio de cada curso. También habría que hacer referencia a los fondos de libros que tienen los Institutos para préstamo, que en esos niveles han quedado obsoletos, como quedarán en los restantes el próximo curso.

En segundo lugar, la  manifiesta segregación de los alumnos, según sus capacidades. Me explico, en 3º de la ESO, los alumnos, o sus padres, han de optar entre dos tipos de Matemáticas. O bien optan por las Académicas que les conducen al Bachillerato o bien, por las Aplicadas orientadas a la Formación Profesional. Me parece una barbaridad que, a tan temprana edad y en un momento en el que la vida del adolescente está sufriendo tantos cambios, tenga que decantarse por algo que sin duda, tendrá serias repercusiones en su recorrido académico.

Algo semejante se puede decir del llamado Programa de Diversificación Curricular, que cambia de nombre, pero sobre todo cambia la edad de incorporación a él de los alumnos, así como las condiciones. En el antiguo Programa de Diversificación Curricular, el alumno se incorporaba en 3º y ahora en 2º. El programa antiguo el alumno lo cursaba en 3º y 4º, o sólo en 4º y luego se incorporaba, con el título de la ESO, si titulaba, a F.P., al mundo laboral o a Bachillerato. Ahora lo cursa en 2º y 3º y luego, si quiere tener el título de Secundaria, tiene que cursar 4º en enseñanza normalizada. Esto, después de venir de un programa de apoyo, supone una dificultad casi insalvable para el alumno. 

Se me acaba el espacio que amablemente me ofertan en este foro y no puedo dejar de citar, aunque sea de pasada el desprecio que manifiesta la Ley, por las llamadas “materias que entretienen” artísticas y humanidades, sobre todo. Y qué decir del ninguneo a la Filosofía y Ética, al mismo tiempo que se introduce la religión como materia evaluable.

En fin, espero tener ocasión de desarrollar detenidamente, algún día, temas hoy, que por cuestión de espacio, se quedan necesariamente en el tintero.

Termino como empezaba: Esta Ley no nos gusta.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply