BANCOS DE TIEMPO

0

Los bancos de tiempo son un sistema de intercambio de servicios en el que la unidad de valor es el tiempo. Su objetivo no es sustituir el dinero por un trueque de servicios, sino usarlo como un instrumento de ayuda mutua y cohesión social, basado en la idea de que todas las personas pueden aportar algo valioso. Es también otra demostración de que es posible construir sistemas alternativos para afrontar las necesidades cotidianas, a pesar de la riqueza monetaria que se posea individualmente.

Muchos buscan la integración de personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes o discapacitados. Se aprovechan los conocimientos y habilidades de personas no suficientemente valoradas en el mercado de trabajo. Además, es un medio para cubrir las necesidades de los más vulnerables a partir de los recursos de la propia comunidad y más allá de la ayuda prestada por la administración pública.

Los que reciben servicios no lo hacen desde una base caritativa, sino sustentados en la reciprocidad, es decir, en el reconocimiento y valoración de su dignidad y sus habilidades. El dividendo de este intercambio es la confianza, el conocimiento del vecindario y sus recursos ocultos, así como la sensación de seguridad y apoyo. Aunque no se tenga suficiente dinero, uno ya no va estar solo en el futuro frente a las posibles necesidades y problemas.

Quien quiere participar rellena un cuestionario en el que describe las habilidades que pone al servicio del banco (fontanería, cuidar niños, dar clases, cocinar, ayudar a un emigrante a hacer una gestión, acompañar a un anciano solo, poner una empresa en pie, asesoría legal, poner una inyección, etc.). Cada servicio proporcionado es registrado y valorado, generalmente en unidades tiempo. A cambio del crédito acumulado se puede disfrutar del servicio de otros miembros del banco. Los receptores de servicios no pueden acumular una deuda excesiva sin una contraprestación.

Actualmente hay 291 bancos de tiempo en funcionamiento por toda España. En Alcorcón tenemos uno que gestiona el ayuntamiento desde 2008 a través del Programa municipal de voluntariado, ubicado en el centro cívico Margarita Burón.

Beth M.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply