Banco de Alimentos de Tetuán

0

Banco de alimentos 15mTetuán.- Durante los últimos días el Banco de Alimentos 15M-Tetuán ha tenido una importante presencia en los medios. Esta iniciativa vecinal, que promueve la autogestión en lugar de la tutela, que defiende la solidaridad en lugar de la caridad, se ha encontrado con un ataque frontal por parte de las instituciones públicas. Dos días después de aparecer la tarde de Nochebuena en un reportaje de la cadena de TV Telecinco, recibió una orden de precinto de su actividad cursada por parte del Ayuntamiento para el 27 de diciembre. La noticia viralizó a toda velocidad a través de las redes sociales y la ciudadanía consiguió frenar esta agresión mediante una multitudinaria acción de resistencia pacífica que hizo imposible el desalojo. Además se contó con la cobertura de varios medios de comunicación de masas, lo que seguramente ayudó a que el consistorio se replanteara su estrategia y decidiera no recurrir a la violencia directa. Ante esta situación, la gerencia de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán convocó al Banco a una reunión para negociar sobre el futuro del mismo.

En la citada reunión el Ayuntamiento, con una mezcla de buenas palabras y amenazas veladas, nos daba de plazo hasta el día 20 de enero de 2014 como fecha límite para desmantelar y abandonar el almacén en el que depositamos los alimentos, sito en el número 16 de la calle San Enrique de Madrid. Asimismo se nos instaba también a darnos de alta de manera regulada a través de los canales convencionales. Además, y en un soberbio alarde de irrealidad, se cuestionaba desde la citada institución la necesidad de contar con colectivos como el BdA 15M-Tetuán, alegando que desde los organismos públicos ya están previstas toda una batería de herramientas de intervención social que, siempre según su criterio, harían innecesaria nuestra labor.

Consideramos escandaloso que precisamente las personas e instituciones que tendrían que velar por el bienestar de todas y todos vivan en mundos tan alejados de la realidad como para tener la osadía de afirmar que no existen situaciones de desamparo y necesidad en este país, máxime cuando entre las propias personas que forman parte del Banco existen quienes han intentado pedir auxilio a través de los canales ordinarios y han sido completamente dejadas de lado.

Desde nuestro colectivo queremos dejar claro que vamos a continuar con nuestra labor en cualquier caso y suceda lo que suceda en el futuro. Ni las visitas de la policía, ni las inspecciones ni los ataques que venimos recibiendo desde el pasado septiembre por parte de las instituciones controladas por el PP nos han hecho variar el rumbo hasta ahora ni lo van a lograr en el futuro.

 

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply