“El Ayuntamiento desprecia la educación pública de la localidad”

0

Víctor H. Ospina.- La Asociación de Madres, Padres y Alumnos del colegio Fernando de los Ríos (Avenida del Oeste) ha lamentado que el Ayuntamiento de la localidad favorece a los centros privados y concertados a la hora de acceder a las becas para las actividades extraescolares, llamadas también “Los primeros del cole”.

Estas ayudas están destinadas a familias del municipio y el objetivo es financiar estas actividades. Las cuantías ascienden a 100 euros por alumno y 120 euros en caso de pertenecer el escolar a una familia numerosa.

Para optar a las becas, se debe aportar “facturas originales acreditativas del pago del servicio de ampliación de horario escolar”. Pero mediante un comunicado, el AMPA de este centro ha recordado que las actividades son llevadas a cabo por una organización sin ánimo de lucro, cuya labor es voluntaria y altruista. Por lo tanto, no se emiten facturas, que a su vez es uno de los requisitos para pedir las ayudas económicas.

El AMPA ha asegurado que únicamente pueden acreditar la asistencia del alumno y el recibo de la entidad bancaria del pago de las actividades. Todas las AMPAS de la localidad que gestionan las actividades se enfrentan al mismo problema.

Lamentan que estas ayudas perjudican a la educación pública y sólo benefician a los centros educativos que sí pueden emitirlas, es decir, los centros privados y concertados, “empresas mercantiles que buscan obtener beneficios económicos a costa de los alumnos con ampliación de horario escolar” y no a organizaciones sin ánimo de lucro, según el AMPA Fernando de los Ríos.

Al desprecio de la escuela pública, hay que sumar, añaden, el abandono y deterioro de las instalaciones de los colegios públicos. “Estas políticas benefician y fomentan la elección de los centros concertados y privados en detrimento de los centros públicos de Alcorcón”, se quejan.

A pesar de que se han mostrado muy críticos con los requisitos del Ayuntamiento, consideran que la política es un acierto porque mediante el alargamiento de la jornada escolar “los padres pueden conciliar el horario laboral con el escolar”. Pero piden al alcalde, David Pérez, y a la Junta de Gobierno un cambio de criterio para que todos los padres y los alumnos de la localidad se puedan beneficiar de las ayudas.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply