Asambleas. Para que no decidan por ti

0

Nuestra actual forma de gobierno se basa en la delegación de nuestra capacidad de decidir: elegimos a unos gobernantes confiando en que nos representen y tomen decisiones para defender nuestros intereses. La crisis económica, los casos de corrupción, la sumisión de los diferentes gobiernos a los dictados de la banca y el capital internacional son sólo unos pocos ejemplos de que los políticos hacen oídos sordos a lo que los ciudadanos y ciudadanas les piden. Frente a esto el movimiento 15M utiliza el método asambleario para encontrar soluciones colectivas a los problemas comunes, permitiendo que seamos nosotros y nosotras las que decidamos y construyamos la realidad que queremos.
La Asamblea es el lugar donde nos reunimos para compartir información, proponer alternativas y tomar decisiones a través de consensos. Es el lugar dónde construimos colectivamente un modelo de participación directa en la toma de decisiones. Para hacerlo necesitamos transformar también las relaciones sociales actuales en otras nuevas que tomen como base el colectivo y la pluralidad.
En el sistema actual votamos el discurso que más nos convence, dejando que los más elocuentes, los que hace la política su medio de vida, tomen las decisiones. En la Asamblea partimos de escuchar activamente todas las ideas, buscando construir un punto de vista colectivo, en lugar de convencer a los demás del nuestro. Para ello es necesario partir de la horizontalidad y el respeto, frente a la jerarquía y el enfrentamiento que rigen en nuestra sociedad.
El sistema asambleario tiene que ver además con un modelo de sociedad más justo, donde todas y todos podamos decidir por igual, y los intereses de unos pocos no primen por encima de los del resto. Pero esta sociedad nueva tiene que nacer de la actual, por eso necesitamos un trabajo de transformación que empieza por cómo nos relacionamos entre nosotras y nosotros. Estamos acostumbrados a construir y reproducir colectivamente un modelo de convivencia impuesto por unos pocos individuos basado en el individualismo, la imposición y el enfrentamiento entre personas e ideas.
El sistema asambleario es una forma de relacionarse y tomar decisiones colectivas que entiende que posiciones opuestas pueden dar lugar a una idea nueva, común. Porque aunque tengamos ideas diferentes nuestros intereses son comunes.
Una asamblea tiene como objetivo la eficacia (cumplir unos objetivos con calidad), la participación democrática (que se escuchen y se tomen en consideración todas las opiniones y sugerencias) y una relaciones cordiales y de cooperación, basadas en el respeto, la confianza y la resolución no violenta de los conflictos.
Esta nueva forma de tomar decisiones que estamos construyendo en cada asamblea es un ejercicio de recuperación de los espacios colectivos, de reconquista de la libertad, la independencia y la soberanía que nos han sido arrebatadas. Por ello animamos a todas las personas a participar. La Asamblea de Alcorcón es todos los sábados a las 11:00 y el tercer domingo de mes a las 19:00 en la plaza del Ayuntamiento. No dejes que otros decidan por ti, acercate a la plaza y toma la palabra.

Para saber más…
-Asambleas y reuniones. Metodologías de autorganización. Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel Martinez López, Ed.Traficante de sueños.
-Guía rápida de dinamización de asambleas. Acamapadada Sol.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply