El arte urbano: orígenes, funciones y artistas españoles

0

Benjamín Montoliú Díez. Historiador del Arte.- ¿Os imagináis un museo que no cerrará nunca, visitable de día y de noche, gratuito y accesible para todos? ¿Un museo al que se pudiera acceder de cualquier manera, que nos rodea continuamente? Este museo del que hablo son nuestras ciudades y el arte que en ellas se expone es el Arte Urbano.

Ilustración 2. Yipi Yipi Yeah celebrando el aniversario de la caída del Muro de Berlín, Madrid. (Imagen procedente de http://yipiyipiyeah.com/)

Vamos a entender como arte urbano, ese conjunto de expresiones artísticas que tienen como centro de exposición la propia ciudad, sea o no permitido por las instituciones públicas o privadas en las que se lleva a cabo. Muchos mensajes están pintados de manera ilegal. Sin embargo, la consideración de arte cambia continuamente. Conocido es el caso del artista madrileño “Muelle”, quien plasmó su firma a lo largo de multitud de ciudades durante las dos últimas décadas del siglo XX. En ese momento, sus grafitis eran perseguidos y eliminados, pero hoy en día una de sus piezas, en la calle Montera de Madrid, esta presentado para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC), siendo el máximo nivel de protección para una obra de arte.

Los orígenes de este arte son diversos. Desde el principio, el ser humano ha tenido la tentación de pintar en la pared y de mostrar sus ideas en público, para que así no cayera en el olvido. Sin embargo, los temas tratados en el Street Art no son institucionales, estando generalmente enfrentado all poder económico, político y/o cultural. Es la voz de un deseo de comunicación. Por lo tanto, los orígenes dependerán de la zona aunque comparten este aspecto en común. En Estados Unidos el origen de la cultura urbana estaría al final de la década de los sesenta, cuando diferentes personas ponían su apodo y al lado, el numero de la calle en la que vivian, en un intento por conseguir prestigio social y fama. En España, su inicio fue diferente. Comienza al final del franquismo, y el mensaje se completaba mediante dos factores. Por un lado, se escribía en una pared el mensaje político, generalmente en contra del régimen franquista, y posteriormente era censurado por las fuerzas del orden. Así el mensaje pasaba de solo mostrar su contenido, a mostrar dicho mensaje y la censura, produciéndose un producto muy interesante.

 

El arte urbano tiene ciertas características que lo hacen especial. Por un lado tiene la ventaja que hemos mencionado al principio, que es su exposición en la calle, siendo visible para toda la población. Este fenómeno es importante, ya que todo el mundo lo visualiza y sobre todo su exposición muchas veces no controla ni los temas ni el número de artistas. Esto da lugar al tratamiento de temas controvertidos o adversos y del número casi infinito de artistas, al igual que el anonimato de los mismos.

Además, este arte tiene otros usos a parte de esa crítica social. Por ejemplo, tenemos la capacidad de rehabilitación de ciudades y barrios, como ocurre con el madrileño barrio de Malasaña. En los últimos años se ha convertido en un centro cultural, actuando por ejemplo el grupo “Yipi yipi Yeah” en señales de tráfico o poniendo carteles con el significado de palabras como “amor” o “tolerancia”. También el madrileño grupo artístico Boa Mistura ha revitalizado barrios y diferentes zonas, tanto en España como fuera, como en su iniciativa “Luz nas vielas” en Brasil en 2012. También hay otros artistas que simplemente lo realizan con la única intención de dejarnos boquiabiertos como la pareja valenciana Pichiavo. Todas estas funciones y caracteristicas, lo convierte sin duda en arte.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply