AÑO 9 DE EXISTENCIA, MES 8 DE DESALOJO, ALBA DE UNA LARGA NOCHE

0

Patio Maravillas – Resumen por MorrixAlk

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de ceder espacios públicos a la patio_fuente_patiomaravillas.netciudadanía madrileña organizada presentando unas “directrices” para orientar la cesión de espacios municipales. Si bien saludamos la iniciativa del consistorio, valoramos las directrices con reserva e incluso decepción. Entenderemos positivo que se desarrollen políticas públicas que promuevan los espacios de gestión ciudadana, sin embargo, resulta decepcionante constatar el resultado producido por una maquinaria institucional anquilosada que una vez más ha demostrado estar por detrás de la ciudadanía organizada.

A lo largo de estos años hemos luchado por una autogestión ciudadana, autónoma, estable, empoderada y empoderante y no hemos caminado en solitario. En el trayecto nos hemos encontrado, compartido y construido con una multitud de colectivos incansables. Desde que el pasado primero de noviembre sacásemos la actividad del Patio Maravillas a la calle, hemos permanecido en silencio. Un silencio inquieto en el que hemos trabajado sin descanso con todos estos colectivos y personas para construir lo que hoy conocemos como Red de Espacios Ciudadanos (REC). Un espacio de trabajo, reflexión y apoyo colectivo para compartir los motivos, modos y maneras de generar espacios autogestionados y redes entre ellos…./…

El cambio institucional ocurrido en nuestra ciudad ha atravesado profundamente a los movimientos sociales de Madrid. En ese contexto en el Patio Maravillas vivimos nuestros propios procesos paralelos: desalojos, recomposición, reflexión y resituación. Complejidad expresada en este silencio que tan poco nos caracteriza y que tanto se ha hecho (re)sentir en los últimos meses. Un silencio al que hemos contrapuesto una actividad incesante, un silencio que nos pesa y un silencio que finalmente hoy dejamos atrás…/…

Durante este tiempo también hemos sufrido un importante vacío. Una carencia que atraviesa nuestro(s) cuerpo(s) y que se sufre en toda la ciudad: la escasez de espacios sociales ciudadanos. Estos territorios autogestionados son fundamentales para el encuentro, la reflexión colectiva, las sinergias y la acción orientada a una transformación propositiva de la ciudad que vivimos.

Hoy queremos afirmar con alegría que Madrid superará esta escasez y queremos agradecer a quienes lucháis para revertirla, a todas las que nos acogisteis en esta larga noche, a todas las que  mostrasteis vuestro amor, apoyo o preocupación por la ausencia. Especial mención a nuestras compas de La Morada en Chamberí. Os habéis convertido en un segundo hogar donde los colectivos del Patio hemos podido seguir realizando actividades y talleres, a Diagonal, Nosaltres, PEC, La Traviesa, Acacias 3 y muchos otros espacios que nos han acogido y apoyado.

Madrid necesita de estos espacios que son a la vez territorios, herramientas, laboratorios e infraestructuras de la ciudadanía madrileña para que vertebren su actividad social, cultural y política…/…

Comments

comments

Share.

Leave A Reply