Aniversario de la lucha por la igualdad de Martin Luther King

0

martin-luther-king movimiento porlapaz.mxPARAWEB

María M.- Martin Luther King fue el líder de la lucha por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos, de la lucha contra la segregación y la discriminación racial. Es además un referente de la acción directa no violenta como forma de lucha. Una forma de lucha con la que el oprimido exige al opresor libertad y justicia, porque sino éste nunca se la dará. Una forma de lucha basada en la idea de que se debe desobedecer ante las leyes injustas. Y las leyes de segregación racial lo eran, porque suponían la degradación de las personas negras.

Lo que inició una gran señora llamada Rose Parks al negarse a ceder su sitio destinado a los blancos en el autobús, y su posterior detención, terminó desencadenando un boicot a los autobuses y, finalmente, una gran marcha en Washington, de la que se cumplen ahora 50 años.

El propio Martin Luther King dice en  sus escritos que sintió que había que decir basta, que había que actuar y protestar, después de tanto tiempo soportando injusticias, segregación y humillaciones, porque quién acepta el mal sin protestar, realmente está colaborando con él”.

50 años después se ha avanzado en igualdad en muchos aspectos, pero aún queda mucho por hacer y, para ello, la lucha no violenta sigue siendo una forma de protesta, de oposición, una manera de luchar para transformar la realidad. Martin Luther King sigue siendo un ejemplo de que las cosas pueden cambiarse por muy difícil que parezca.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply