Aniversario de la Declaración universal de derechos humanos

0

La Declaración universal de derechos humanos  fue proclamada  un 10 de diciembre de 1948, pero sus antecedentes nos llevan a la antigüedad, una antigüedad desde la que se ha venido luchando por ellos.

El artículo 1 dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,  dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente  los unos con los otros”. Sólo  si se cumpliese este artículo supondría un inmenso avance para la humanidad. Pero la realidad es que los derechos humanos son un ideal que cada día se aleja más.

Los derechos humanos son considerados por muchos un lugar de encuentro para las diferentes culturas y formas de concebir y vivir en el mundo,  y a pesar de que para otros son un producto occidental más, lo cierto es que se conciben como un marco mínimo para respetar por encima de cualquier otra consideración cultural, étnica, religiosa, política, etc.

La denuncia de su violación y la lucha para que vayan siendo una realidad es una tarea dura que debemos asumir como ciudadanos y ciudadanas. Para ello primero debemos concienciar y concienciarnos de que los derechos no crecen como setas, que no son algo que un político plasma un día en un papel porque se ha levantado generoso. Los derechos son fruto de la lucha continua que vienen realizando muchos hombres y mujeres desde siempre, lucha que debemos continuar. Los derechos son un proceso constante que nunca finaliza del todo, y los que se consiguen hay que defenderlos con uñas y dientes.

Es necesario escapar de la sumisión y la apatía. Es necesario unirse, luchar, implicarse, comprometerse y actuar. Porque vivimos en un país en el que nos están quitando todos los días derechos adquiridos, pero también porque vivimos en un mundo en el que nos quedan aún muchos derechos por conquistar.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply