Alcoress, una plataforma de empleo y creación de empresas sostenibles en Alcorcón

0

Una asociación, un partido político, un movimiento social… ¿Qué es Alcoress?

Es formalmente una asociación sin ánimo de lucro, con vocación de movimiento social, ya que busca la transformación social a través la promoción y progresiva implantación  de un modelo de economía social y sostenible. Es una plataforma de empleo y creación de empresas sociales y sostenibles del municipio de Alcorcón.

¿Cuáles son los principios en los que se sustenta?

Alcoress se sustenta gracias a los principios de la economía del bien común, de la economía solidaria de redes y las finanzas éticas: la cooperación, la transparencia, la horizontalidad, el compromiso con la dignidad de la persona… Son algunas de las claves del trabajo de las personas y empresas que forman parte de esta plataforma.

¿Cómo se está implantando en Alcorcón?

A través del trabajo de socias voluntarias y de la red de empresas que forman parte de Alcoress. La idea de Alcoress surge como respuesta alternativa a la situación actual de desempleo y gracias al consenso de un grupo de personas voluntarias que decide aunar fuerzas, iniciativas y posibilidades para promover la creación de empresas sociales en el municipio de Alcorcón.

Si una persona quiere inscribir una empresa en esta plataforma, ¿qué debe hacer? ¿Funcionaría de la misma manera que lo haría una empresa del método tradicional? 

Se puede dirigir a nosotras por correo. alcoressplataforma@gmail.com. El primer paso sería un encuentro para conocernos, posteriormente  inscribirse mediante una declaración de intenciones de apoyo a los principios del mercado social, el bien común y la banca ética y a partir de ahí se podría incorporar a nuestras asambleas y grupos de trabajo, siempre con la idea de colaboración, del procomún.

En cuanto al funcionamiento de la plataforma, son estos mismos principios de cooperación, transparencia y horizontalidad que promovemos, los que lógicamente entendemos como parte de nuestra metodología de trabajo, por lo tanto, decir si seguimos un método tradicional o no, no nos corresponde a nosotros valorarlo. Aquellos que estéis interesados en estos principios podéis acercaros a nuestros proyectos y empresas y valorar si lo que hacemos sigue un parámetro tradicional o si una nueva forma de entender el empleo está surgiendo.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene este sistema?

¿Ventajas? Todas. Crear empresas siguiendo el paradigma de la Economía del Bien Común, el Mercado Social y la Banca Ética y además trabajar transversalmente temas cruciales como la equidad de género y la protección del Medio Ambiente, hace que nos olvidemos de ver el mundo como una mercancía donde se es más feliz cuanto más tiene. Lógicamente, uno de los fines de crear una empresa es ganar dinero, pero ni es el único, ni pensamos que ese fin justifique todos los medios de los que se sirven algunas corporaciones para aumentar sus beneficios. Creemos en un reparto justo, en un trato igualitario y en un trabajo que dignifique a los trabajadores.

En cuanto a las desventajas, somos personas positivas y aunque sabemos que el sistema económico en el que nos vemos inmersos juega muchas veces en nuestra contra, queremos transmitir la idea de que la constancia, el trabajo y la apuesta por este tipo de empresas son garantía de un entorno  más justo y solidario.

¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?
Consolidarnos a nivel local y seguir demostrando que otra forma de entender la economía es posible, porque no se puede seguir creciendo sin tener en cuenta a los que te rodean y al propio medio ambiente. Llevar el modelo a las instituciones locales, demostrando que el modelo es una realidad.

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply