¿Alcorcón Vs. Cultura?

0

La historia cultural de Alcorcón en los últimos veinte años ha variado sustancialmente, desgraciadamente en un empobrecimiento constante, pasando de ser uno de los municipios con más oferta cultural y educativa de la zona sur de Madrid a una oferta casi inexistente.

Todavía recuerdo la escuela de teatro que se encontraba en un colegio abandonado al lado de “La Canaleja” donde hoy se ubica la sede de la cruz roja de Alcorcón. Venían personas de los alrededores para estudiar interpretación bajo la dirección del gran Alfonso Graiño.

Existía un certamen de teatro amateur a nivel nacional con grupos llegados desde toda España, y comenzaba su andadura el festival internacional de teatro de calle, y unos pocos años más tarde las opciones formativas más que interesantes como la escuela de cine “Pedro Almodovar”, las escuelas de danza de “Canales” y “Victor Ullate”, una escuela de circo o una banda municipal de música que era uno de los orgullos de los ciudadanos de Alcorcón.

Teatro Cantarranas

La cultura no entiende de ideologías a pesar de que a ciertas personas se les olvide, o que desde determinados partidos políticos se la ataque constantemente. En Alcorcón sufrimos a un alcalde que acabó con todo lo que pudo, el señor Pablo Zuñiga, que desterró cualquier vestigio cultural que no fuese a su favor. Con la llegada de Cascallana hubo una cierta recuperación, aunque también se cometieron muchos errores en la segunda legislatura. Pero quien más empeño ha puesto en terminar con cualquier actividad cultural no controlada por el ayuntamiento ha sido David Pérez que en seis años ha pasado de convertir a un municipio muy involucrado por temas culturales, a ser conocidos por las inagotables banderas patriotas en las rotondas, y sus declaraciones y plenos llenos de polémica. Teatro Cantarranas ya no forma parte de las asociaciones culturales de Alcorcón por un constante seguimiento desde el ayuntamiento donde se nos ha pedido cantidad de papeleo y de presupuestos anuales que han terminado con las ganas de pertenecer a un listado que tenga algo que ver con el Ayuntamiento de Alcorcón o su concejalía de cultura y más cuando el grupo de teatro nunca ha pedido una sola subvención o ayuda por parte del consistorio, de este gobierno ni de ninguno de los anteriores a pesar de llevar más de 14 años como asociación cultural de teatro.

Suerte a los compañeros que siguen luchando por que en nuestro municipio la gente tenga la oportunidad de formarse o de ver teatro de calidad hecho por gente del municipio.

Teatro Cantarranas

Comments

comments

Share.

Leave A Reply