ALCORCÓN SUFRE OZONAZO, TALAS E INCENDIOS EN EL VERANO

0

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid.- Durante el verano los problemas ambientales en Alcorcón no se han tomado vacaciones. Así,  hemos tenido contaminación atmosférica, talas de árboles e incendios forestales.

Los días 11, 13 y 15 de julio se registraron niveles de ozono troposférico dañinos para la salud  (causa muertes por enfermedades respiratorias y daños agrícolas). Se superaron los límites  de 100 µg/m3 fijados por la Organización Mundial de la Salud e incluso los índices de 180  µg/m3, por encima de los cuales la actual ley exige que las administraciones informen de forma inmediata a la población para que esta evite salir a la calle. Sin embargo, brilló por su ausencia la información   por parte del Ayuntamiento de Alcorcón a través de su web, sus redes sociales y los paneles informativos municipales, a pesar de ser una medida de coste cero recogida en el Plan Local de Calidad del Aire 2013 – 2016.

WEB ozonazoMás grave es la falta de medidas que acaben con las causas de estos altos niveles de ozono que cada verano se repiten al producirse una reacción fotoquímica al actuar la fuerte insolación sobre gases contaminantes de óxidos de nitrógeno formados en los procesos de combustión de los coches. Por ello es necesario un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fije como objetivo prioritario la reducción de la circulación de coches. Este plan está en proceso de elaboración en Alcorcón, pero diversas medidas anunciadas que incluiría el mismo favorecerían el aumento del tráfico rodado.

En otro ámbito, durante este verano se han talado decenas de chopos en Parque Lisboa, la mayor parte de ellos con elevadas posibilidades de provocar accidentes al haber alcanzado la senectud para el ambiente urbano y tener maderas blandas con pudriciones. No obstante, se ha generado alarma social ante la nula capacidad comunicativa del Ayuntamiento respecto a la necesidad de renovación del arbolado urbano viario recogido en un Plan Director. Igualmente la falta de planificación respecto a esta renovación ha llevado a desarrollar las talas en verano sin posibilidad de un remplazo inmediato de los ejemplares talados (en lugares y con especies adecuadas). Además, cabe denunciar que ante los recortes en el área de Parques y Jardines se ha contratado al Grupo Velasco por más de 70.000 euros para desarrollar estas talas.

Por último, en el municipio de Madrid en su límite con Alcorcón, junto a la A-5 se desarrollaron incendios forestales durante la última semana de julio afectando a terrenos con pastizales, retamas y encinas, aunque con gran cantidad de escombros que pueden impulsar estos incendios.  La existencia de vertidos es una constante en diversas zonas de los campos del norte de Alcorcón. Por ello el 2 y 4 de agosto desde Ecologistas en Acción se retiraron decenas de botellines  vertidos en el encinar que hay al norte de Venta la Rubia. Con esta actividad se quiso denunciar la irresponsabilidad ciudadana ante estos vertidos, el abandono por parte de los propietarios privados y la falta de actuación municipal a pesar de que el Plan de Prevención de Incendios destaca la obligación de labores de limpieza en las escasas zonas forestales del municipio, como Venta la Rubia.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply