Alcorcón rompe el silencio: generando una base de organización social

0

Varios colectivos e individualidades lanzan una plataforma por la defensa de los intereses de la clase trabajadora

@viajeroincierto.-Muchos trabajadores se sienten amedrentados y coaccionados por la necesidad de llevar un sueldo a casa. Tanto es así que merman las condiciones laborales y aumenta el sometimiento del trabajador a la empresa vulnerando su libertad de expresión y sus derechos como trabajador. La clase trabajadora tiene miedo al paro, un miedo que viene incentivado por la pérdida de derechos en materia laboral, la constante privatización, la pérdida de ayudas y subvenciones…

En el estado actual de miedo se anula por completo la capacidad reivindicativa del trabajador y se hace muy difícil la cohesión y coordinación para recuperar los derechos perdidos. En este marco de miedo nace una asamblea de trabajadores, desempleados, estudiantes y jubilados en Alcorcón.

El pasado 26 de mayo una manifestación unitaria recorrió las calles de Alcorcón bajo el lema “Alcorcón rompe el silencio” con la idea de unir todas las luchas del municipio contra un problema común: romper el silencio contra las injusticias que sufren las vecinas y vecinos de Alcorcón. En el acto coincidieron personas de varias organizaciones sociales del municipio.

Tras la manifestación celebrada el uno de junio por los trabajadores del Centro Comercial Parque Oeste varias personas que participaron en ambas manifestaciones decidieron reunirse poco después para que el germen no muriera. Poco después tendrían lugar las primeras reuniones de la plataforma.

A lo largo del verano se han ido realizándose mesas de diálogo con la idea de sacar de esta situación un proyecto en común basado en la unidad y la conciencia de clases. La plataforma, que en principio se llamará Alcorcón rompe el silencio, abogará por el entendimiento, la cooperación y la coordinación con los distintos sindicatos y organizaciones sociales para conseguir los objetivos comunes, siempre en un marco de independencia. Pretenden ser un revulsivo para crear conciencia de clase así como tejer redes de solidaridad entre las y los vecinos del municipio. En este ámbito la plataforma no tiene idea de ser sustitutivo de sindicatos, partidos, movimientos sociales y otras asociaciones sino ser un punto de encuentro y cooperación abierto a organizaciones y personas.

Son varios los temas abordados en las primeras reuniones de la plataforma. Entre los temas tratados se ha hecho especial hincapié en la situación de desempleo que sufren muchos vecinos de Alcorcón. A lo largo de los próximos meses se trabajará en esa línea. En estas primeras reuniones también destaca la participación de trabajadores del comercio como uno de los sectores más agredidos por la actual situación laboral. Estos trabajadores se ven sometidos a una situación de precariedad y sobreexplotación laboral, así como amenaza constante de despido. Además estos trabajadores no se pueden quejar puesto que los sobornos y amenazas son habituales.

Las reuniones de la plataforma se irán sucediendo en los próximos meses y la forma de trabajo será asamblearia. Desde la asamblea se invita a participar a toda persona con ganas de cambiar las cosas y denunciar las agresiones que estamos sufriendo en Alcorcón.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply