Alcorcón: crónica de una de una corrupción anunciada y el fracaso de la oposición 

0

Noel Fernández.- Goteo constante de personas y hechos, vinculados a distintas tramas de corrupción, que se relacionan directamente con la gobernanza o el propio Alcalde de nuestro municipio.

– La oposición fracasa en su intento de dar luz sobre las presuntas vinculaciones.

– El gobierno del PP obstaculiza la entrega de documentación a la comisión de investigación de la trama Púnica.

Las noticias que vinculan al actual gobierno de Alcorcón con diferentes tramas de corrupción nos son nada nuevo. Aparecen como un goteo constante de personas y hechos, vinculados a distintas tramas de corrupción, que se relacionan directamente con la gobernanza o el propio Alcalde de nuestro municipio. Empecemos con Elena Cerezo, la mujer de David Pérez, que trabajó como cargo de confianza para distintos alcaldes imputados en la trama Gürtel. Entre ellos Arturo Pérez Panero exalcalde de Boadilla del Monte, más conocido con el albondiguilla, primer edil en ser imputado en La Gürtel. En el 2008 Cerezo fue condenada por el TSJM a devolver parte del sueldo que cobraba de este consistorio por considerase ilegal, ya que lo aumentaron un 23,9%, cuando la Ley General de Presupuestos obliga a no sobrepasar el 3%.

También podemos citar el caso de Belén Humera Contreras, primera teniente de alcalde de Boadilla, que fue condenada en al año 2014 por le TSJM, junto a Arturo Pérez Panero, por recibir subvenciones ilegales. Ese mismo año ejercía como persona de confianza de David Pérez en la empresa pública EMGIASA. Según el blog del sindicato Solidaridad Obrera de Alcorcón: “cobrando un salario mucho mayor que el de cualquier trabajador municipal que haya aprobado una oposición.”

En el año 2015 entra en la escena política alcorconera la trama Púnica. Diferentes medios de comunicación vertían la noticia de que la UCO estaban investigando más de 40 contratos de diferentes municipios y a más de 200 cargos públicos relacionados con la trama Púnica. Entre esos cargos públicos se encontraba David Pérez. Durante los años 2011, 2012 y 2013 el ayuntamiento de Alcorcón había adjudicado contratos por vía de urgencia a la ya conocida firma Waiter Music por valor de unos 550.000 euros. Además, se investigaba la adjudicación de contratos de mantenimiento de edificios a la empresa Cofely, también vinculada a La Púnica, por valor de 48.000 euros.

Unos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, se leía la noticia de que Juan Beningo Alonso, gran empresario de Alcorcón, había pagado facturas a la empresa de Waiter Music por valor de 205.000 euros. Alonso es uno de los mayores terratenientes de Alcorcón. Es dueño del centro comercial Tres Aguas, del supermercado Hipercas y posee un 16% de los terrenos donde se había planeado construir Eurovegas. En el año 2003 la Fiscalía de Madrid interpuso una querella contra Pablo Zúñiga Alonso, junto a otras personas entre las que se encontraba este destacado empresario, por corrupción urbanística. Recordemos que Zúñiga planeaba levantar 40.000 viviendas en suelo no urbanizable del Ensanche Norte y Sur. Señalar que Beningo Alonso también estuvo muy vinculado al famoso “tamayazo”, por el cual Esperanza Aguirre obtuvo el gobierno de la Comunidad de Madrid. Como bien se sabe David Pérez siempre ha estado muy alineado con Aguirre dentro del PP.

El último suceso de esta crónica ha sido los mensajes publicados por elplural.com en lo que aparece Mayka Moreno, trabajadora del área de cultura, cerrando contrataciones con Waiter Music antes de abrir un concurso público. Información que ya había publicado la Cadena Ser, pero que este diario digital amplia con otros mails. En uno de ellos Mayka hace advertencias a Waiter Music debido a que el PSOE había denunciado que algunos artistas ya estaban anunciando sus conciertos en Alcorcón, sin que hubiera salido todavía concurso público. El Ayuntamiento ha defendido esta práctica como legal. Sin embargo, después de tantos sucesos, personas, contratos, mensajes, el gobierno tiene serias dificultades en cuanto a su credibilidad para con la ciudadanía.

Fracaso de la oposición en su intento de dar luz sobre las presuntas vinculaciones.

Después de las últimas elecciones, se constituyó una comisión de investigación para dar luz sobre las contrataciones que el gobierno de Alcorcón efectuó con diferentes empresas implicadas en la trama Púnica (Waiter Music y Cofely). Alfonso Reina, portavoz de C´s, aseguró que esta comisión se reuniría una vez “cada diez días” y ofrecería ‘”máxima transparencia” en el consistorio’, según informaba en La Vanguardia.  Sin embargo, la realidad ha sido otra. La comisión apenas se ha reunido un par de veces. Según nos informan, los diferentes grupos políticos integrantes de la misma, esto es debido a diversas causas. Por una parte, se denuncia una obstaculización por parte del gobierno en la entrega de la documentación requerida, además de una demora, muchas veces injustificada, en la comparecencia de determinados cargos ante la comisión, lo que hace ralentizar el trabajo. Por otra parte, según advierten algunos grupos, existe una falta de “diligencia” y de voluntad, por parte del presidente de la comisión, en profundizar en la investigación. “Es el presidente quien tiene que convocar las sesiones”, se declara, lo que provoca una discontinuidad y dispersión de los puntos clave de la propia investigación. El presidente de la comisión es Daniel Mateo, pertenece al grupo C´s.

A este respecto, GA, 9 meses después de la constitución de la comisión, presentó en la Fiscalía Anticorrupción un dossier con indicios de presuntas irregularidades. C´s declaró a este periódico que esta acción, llevada a cabo por GA, pasaba por alto a la comisión y que era más sensato esperar a las conclusiones de la misma. Por su parte, Ganar Alcorcón señaló en su momento: una actitud pasiva por parte de la presidencia de la comisión. Hay que señala que Daniel Mateo fue elegido con los votos de PP, Ganar Alcorcón y C´s, frete a otra propuesta hecha por el grupo socialista, en la que se defendía a un concejal por IU-CM como presidente de la comisión.

La última actuación de la comisión ha sido pedir la comparecencia de Mayka Moreno, con respecto a los mails publicados pro elplural.com, para el pasado 23 de diciembre. Pero se suspendió, porque Mayka se encontraba de vacaciones. Hasta dónde sabe este periódico no aún no se ha establecido fecha para la comparecencia de esta persona.

Desde Ágora nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Alcorcón para saber más con respecto a las acusaciones de obstaculización de documentación, que manifiestan los distintos grupos políticos. De momento, su actitud ha sido hermética y distante.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply