Alcorcón, análisis electoral del 20D

0

Diego.- Las elecciones generales han dejado claro, también en Alcorcón, que el bipartidismo ha sido fragmentado, este hecho es más profundo y visible en las zonas urbanas. Los cuatro partidos más votados están en una horquilla de 12.000 votos, abriendo la puerta a giros electorales inesperados en un futuro próximo, donde la suma de Podemos, PSOE e IU tiene prácticamente los mismos votos que el PP y Ciudadanos. Alcorcón es el municipio del sur de Madrid donde mejor resultado ha obtenido la derecha, tanto la nueva como la corrupta. Se abre un interesante periodo que culminará con las próximas elecciones municipales, siempre teniendo en cuenta los profundos cambios que se darán en los próximos tres años y atendiendo a la dificultad que se dará por por ocupar los distintos espacios políticos. En este nuevo e insólito panorama tienen mucho que aportar Podemos y Ciudadanos, aunque estarán muy limitados a los devenires de sus ejecutivas estatales y a la evolución de la militancia y cargos orgánicos de ambos partidos en el municipio. Podemos puede crecer más, aunque necesita clarificar sus objetivos municipalistas, no explorados ni desarrollados hasta la fecha por no haber concurrido a las municipales en ninguna candidatura de unidad popular. Se consolida como la oposición más fuerte para echar a David Pérez del consistorio.

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en Alcorcón, aumentando en casi un punto porcentual los resultados de las autonómicas, aunque se queda muy lejos del resultado obtenido en las generales del 2011. Alcorcón sigue siendo, aunque parezca asombroso por el nefasto gobierno municipal de David Pérez, una de las ciudades del sur de Madrid donde más fuerza tiene el PP, en parte por la pérdida de la identidad asociativa barrial, la cual ha sido fragmentada por la enorme cantidad de personas que solo ven a Alcorcón una ciudad dormitorio, sin interesarse por la penosa situación del municipio. Hace falta mucho trabajo para revertir esta situación, aunque se empieza a observar al aumento del tejido social impulsado por centros o espacios de reunión o debate, como puede ser el Ateneo Popular.  La evolución sociopolítica del municipio madrileño es compleja y cambiante. Podemos ya es la segunda fuerza política, superando a un PSOE en caída libre que ha perdido un 7% de votantes desde las autonómicas, no solo por la trasvase de votos a la formación morada, también hacia Ciudadanos que ha tenido el aumento electoral más destacable en el municipio, llegando a ser segunda fuerza en los barrios jóvenes, esto en parte se podría deber al fuerte liderazgo de Rivera, algo con lo que no contaba Ciudadanos en las elecciones autonómicas. Se ha demostrado que la figura de Gabilondo retuvo muchos votos socialistas, algo que no ha conseguido repetir Pedro Sánchez. No es descabellado pronosticar que, sí el PSOE sale tocado de los pactos o no puede formar gobierno, pueda caer a la cuarta fuerza política en Alcorcón, siendo superado también por Ciudadanos.

Si no se repiten las elecciones se abrirá un proceso político más lento,  centrado en implantar ideas, en crear espacios de debate y prepararse para asaltar el ayuntamiento e intentar devolvérselo a la gente, aunque una parte de ella no quiera o le interese ver que el PP está arruinando nuestro municipio. Hay que sumar fuerzas, no tendremos muchas más oportunidades.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply