No al cierre de aulas de educación infantil en Fuenlabrada

0

Redacción.- La Comunidad de Madrid pretende cerrar 2 de las 6 aulas de educación infantil del colegio público Arcipreste de Hita en Fuenlabrada, dejando sin plaza a 19 alumnos que la habían solicitado. 13 de ellos han sido derivados a otras escuelas y 6 continúan sin plaza asignada.

Al cierre de esta edición, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio lleva 65 días encerrados en el centro como protesta, arropados por otros padres de alumnos, activistas y vecinos solidarios con la causa. 

Jesús González, padre de uno de los alumnos que sigue sin aula para septiembre, asegura que las familias que han aceptado matricular a sus hijos en otras escuelas “lo han hecho por miedo a que en septiembre las alternativas sean aún peores”. Sin embargo, han presentado, aclara González, “un escrito formal a la Comunidad reiterando la solicitud de una plaza en el Arcipreste, en caso de que el aula fuera reabierta”.

Los afectados aseguran que no abandonarán el colegio hasta que consigan el aula que necesitan en el centro y que se dirigirán a las instituciones correspondientes hasta que alguna tenga en cuenta su reivindicación, incluso están decididos a llevar el caso a Bruselas.

Representantes del AMPA, del ayuntamiento de Fuenlabrada y el director del Arcipreste de Hita se han reunido en dos ocasiones con el director del área de Educación de la CAM, Alberto González, sin que se haya producido avance alguno en las negociaciones. Jesús González asegura que “no hubo diálogo, sino dos monólogos enfrentados. No atiende a nuestras razones ni a las de los representantes del Ayuntamiento de Fuenlabrada”. Tampoco han obtenido respuesta de la Consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, a la que envían “una carta diaria solicitándole una reunión, a través de la ventanilla única del ayuntamiento”.

El cierre de estas aulas supondría que los niños tendrían que desplazarse mucho más lejos de su domicilio, abandonando su barrio y perdiendo mucha calidad de vida. Los padres afectados realizan esta acción como un gran acto de amor hacia sus hijos, pero también por una conciencia cívica hacia el futuro de todos los niños del barrio.

Llegará el inicio de curso y colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada será un tremendo referente en la lucha por la educación pública. Sin lugar a dudas van a alcanzar su objetivo más pronto que tarde, porque en cuanto empiece el curso se encenderán los focos de la nueva temporada y el “efecto Arcipreste” se va a multiplicar exponencialmente de forma que las autoridades tengan que recapacitar y buscar la manera de abrir esa aula pública que corresponde.

En el centro se están recogiendo firmas para la causa, y además se organizan actividades y se gestionan diversas campañas solidarias. A través de twitter se puede encontrar información principalmente a través de las cuentas @EdukFuenla y @aulasenlacalle o con el hastagh #ArcipresteOkupado. También en el blog aulasenlacalle.blogspot.com.es.

El próximo 2 de septiembre, un día después de que se reinicie el curso escolar, tienen prevista una concentración en Sol, para protestar frente a la presidencia del gobierno regional.

La Asamblea de la Marea Verde ha denunciado en diversas ocasiones un trato de favor a la educación concertada, en perjuicio de la pública.

 IMG_0061 WEB Fuente soseducacionyuncos.blogspot.com.esOtros colegios e institutos sufren situaciones similares por toda la Comunidad de Madrid. El ejemplo más cercano en Alcorcón es la supresión de los cursos de Bachillerato y ESO en el IES Luis Buñuel. Esta situación obligará a los alumnos a desplazarse más de 3 kilómetros para poder asistir a sus clases, en centros que ya están masificados.

Fuentes: insurgente.org, mareaverdemadrid.blogspot.com.es y aulasenlacalle.blogspot.com.es.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply