AGRICULTURA ECOLÓGICA: OLOR, SABOR Y SALUD

1

Javier.— ¿Te has preguntado alguna vez por qué unos tomates huelen y saben, y otros no? La agricultura a gran escala es sinónimo de sobreexplotación del suelo, uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas peligrosos y manipulación genética, entre otros desastres. Se buscan cosechas rentables sin considerar las consecuencias sobre el ambiente y la salud. Los alimentos se venden por su peso (contenido en agua, fundamentalmente) y por su aspecto. El alimento también se globaliza.

Ante esta situación, en la que se produce sin tener más intereses que los económicos, nos hemos planteado si hay otras opciones que sean menos perjudiciales para el medio ambiente, la salud de los consumidores y los derechos laborales de los trabajadores. Vamos a intentar responder a estas dudas con la ayuda de personas que están informadas e involucradas en intentar mejorar y cambiar este sistema de consumo.

La agricultura ecológica se basa en una producción sostenible, conservando los recursos naturales tales como el suelo, el agua y la biodiversidad. Las comarcas rurales aportan el material genético mejor adaptado (selección natural) y los principios éticos y humanos en la realización de estas tareas, evitando así la presencia de grandes empresas que solo buscan su propio beneficio. De esta forma, se crean condiciones económicas y sociales aptas para el desarrollo humano en el ámbito rural, potenciando así una industria localizada.

Iván, uno de los integrantes del Grupo Autogestionado de Consumo de Alcorcón (G.A.K.), recuerda que “la diferencia del precio de un producto, entre agricultor y consumidor, es el resultado de la comercialización a gran escala de los alimentos”. También añade que “es importante para el G.A.K. que las relaciones, entre los pequeños productores y los consumidores, sean un camino de beneficio mutuo”.

Además, tal y como nos indica Ana, propietaria del Herbolario El Hidalgo, “cada día nuevos estudios científicos vinculan la calidad de los alimentos con la salud, y los consumidores más exigentes y mejor informados lo saben. No se puede dejar en manos de unos pocos, la salud de muchos”. También añade que “es una pena que siendo España la huerta europea, haya más conciencia fuera, que dentro de nuestro país”.

Y ahora, ¿qué te comerías? ¿Un tomate de un centro comercial o un tomate ecológico de huerta, con un poquito de sal y un chorro de aceite…?

«Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento». Hipócrates.

Podrás encontrar productos agrícolas ecológicos en:

Grupo Autogestionado de Consumo (G.A.K.), c/ San Blas, 1.

El Colmado, c/ Sapporo, 6 posterior.

Herbolario El Hidalgo, c/ Sierra Estrella.

Lecturas recomendables:

Agroecología y Consumo responsable. Editorial Kehaceres.

La despensa de Hipócrates. Editorial Txalaparta.

 

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Somos una empresa productora y distribuidora de naranjas y mandarinas valencianas.
    Las mejores naranjas naturales de valencia.
    Estas variedades de naranjas las servimos exclusivamente dentro de su correspondiente temporada de cultivo, ya que nuestro servicio se basa en ofrecer únicamente naranjas recién recogidas y maduradas en el árbol.
    Queremos distribuir directamente del árbol al consumidor.

Leave A Reply