Acupuntura

2

Integral-Acupuntura-y-Moxa-JPGManuel A. Merino. Licenciado en Medicina Tradicional China.- La acupuntura es un importante componente de la medicina tradicional china, surgida hace unos 4000 años. Esta medicina está basada en el entendimiento de que vivimos en un mundo en el que todo está interconectado, es decir, lo que sucede en una parte de nuestro cuerpo afecta a otras partes del mismo. El cuerpo y la mente se contemplan como una parte de un sistema energético, lo que hace que los órganos y el sistema de órganos se vean como estructuras interconectadas que trabajan al unísono y mantienen el cuerpo en un funcionamiento perfecto.

Se supone que en el cuerpo humano existen alrededor de 2.000 puntos acupunturales, que están conectados por los 20 conductos llamados meridianos. Estos meridianos conducen la energía (Qi), desde la superficie del cuerpo a los órganos internos que correspondan. El Qi regula el equilibrio en el cuerpo. Está influenciado por las fuerzas opuestas de Yin y Yang (que representan las energías y fuerzas positivas y negativas en el universo y en el cuerpo humano). Este equilibrio de fuerzas permite restaurar la salud en el cuerpo y en la mente.

Una teoría sugiere que los impulsos del dolor sean bloqueados para evitar que lleguen a la médula o al cerebro. Puesto que la mayoría de los puntos están conectados o localizados cerca de las estructurales neurales, se supone que la acupuntura estimula el sistema nervioso. Otra teoría supone que la acupuntura, produce determinadas sustancias denominadas endorfinas que reducen el dolor y otros estudios han demostrado la liberación de sustancias aliviadoras del dolor, denominadas opiáceas.

Las agujas usadas en la acupuntura son sólidas y muy finas. La profundidad de la inserción de la aguja no es muy profunda. La regla de oro es la denominada “Diferenciación de Síndromes”, por la que se deducen los puntos necesarios para la inserción de agujas.

La reacción que la acupuntura ejerce sobre cada persona, puede experimentarse de forma  diferente. La mayoría nota un ligero pinchazo de la aguja al insertarla, pero en ningún caso se debe sentir dolor.  Aunque la acupuntura no es invasiva, sí es conveniente preguntar al paciente sobre la posibilidad de estar embarazada, si lleva un marcapasos o si se es hemofílico, ya que en estos casos hay puntos que se deben evitar.

En el año 1979 la Organización Mundial de la Salud la recomendó para el tratamiento de diversas y múltiples enfermedades. La acupuntura puede tratar: la neuralgia del trigémino, migrañas, cefaleas, enuresis, hipertensión, colesterol, dolores tendino-musculares, bronquitis, anorexia, bulimia, afasia, tendinitis, desórdenes emocionales y depresivos,etc. Además es ideal para el tratamiento de drogodependencias de todo tipo y últimamente se ha incrementado su uso para la eliminación de la obesidad, la celulitis y la éstetica facial. Además se ha demostrado que puede ser usada como ayuda para la recuperación de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y como tratamiento de anestesia También es usada en veterinaria para tratamientos de mascotas. Es una terapia muy eficaz, no agresiva, que no tiene efectos secundarios, es segura y económica.

En determinadas afecciones se usa junto con la moxibustión, que es una técnica de calentamiento en diversas zonas del cuerpo con una especie de puros hechos con hojas secas de plantas de Artemisa.

El uso de la acupuntura cada vez está más extendido en el mundo occidental, aunque en España es la “olvidada” de las terapias denominadas alternativas. Todos los gobiernos anteriores la ignoran y los venideros seguirán con la misma línea, a pesar de las recomendaciones de la U.E. para su homogeneización y regulación. La pregunta que surge es si son más interesantes los beneficios que esta medicina aporta a la salud, o los beneficios económicos que se podrían ver afectados en otros sectores.

 

Comments

comments

Share.

2 comentarios

  1. Creo que resulta un tanto pretencioso, que: “La acupuntura puede tratar: la neuralgia del trigémino, migrañas, cefaleas, enuresis, hipertensión, colesterol, dolores tendino-musculares, bronquitis, anorexia, bulimia, afasia, tendinitis, desórdenes emocionales y depresivos,etc.” como afirma el texto, sin al menos hacer referencia a algún estudio que lo avale.

    Saludos.

    • Respeto tu opinión, pero podría responder a tu comentario con una contradicción entre filosofías. La MTC (Medicina Tracicional China) busca mantener o restaurar un estado saludable en las personas. De hecho al médico se le podía despedir si una persona enfermaba. No se iba si se ponía enferma a que la curase.
      La medicina occidental busca que te sientas bien, no restaurar el estado saludable del cuerpo. Para ello hay un montón de medicamentos (por no decir todos), que de una manera u otra se dedican al alivio sintomático, no a la curación.

      Te recomiendo mas que buscar estudios, simplemente que la próxima vez que tengas un golpe o lesión de los que se tratan con fisioterapia, lo trates con acupuntura. Apelo al empirismo para llegar al conocimiento de la MTC.

      Saludos

Leave A Reply