“El eco de la voz de los abogados de Atocha no se debe debilitar”

0

Víctor H. Ospina. “Que no se debilite el eco de la voz de los abogados de Atocha. Su labor fue significado de igualdad, justicia, fraternidad y paz”.

Así ha recordado el presidente de la Fundación de los Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, a los muertos del despacho en un acto conmemorativo organizado por Comisiones Obreras y el Partido Comunista de Madrid en los edificios Enrique Valdelvira y Javier Sauquillo. En los bloques se encuentra el Instituto Municipal de Empleo (IMEPE). Junto con Naranjo, en el evento han participado el Secretario de CC.OO Oeste, Ramón González, y el del Partido Comunista, Álvaro Aguilera.

Este es uno de los homenajes que se han celebrado a lo largo de la geografía española cuando se cumple el 40 aniversario del asesinato de los cinco abogados laboralistas en el número 13 de la calle de Atocha.

El 24 de enero de 1977, un grupo de la extrema derecha asesinó a Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal. Durante el ataque, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz resultaron gravemente heridos.

Durante mucho tiempo, la dictadura privó a los trabajadores de libertades y de derechos. Desde los primeros despachos laboralistas creados a partir de 1966, los abogados empezaron a asistir a los trabajadores mediante el asesoramiento. Fue un arma que sirvió para defenderse de los abusos de los empresarios. Pero este avance encontró una férrea oposición entre la sociedad.

El Secretario de CC.OO Oeste, Ramón González, ha manifestado que “la democracia española nació tras la respuesta del silencio y de indignación de la sociedad española”. Pero también ha hecho hincapié en que mientras se sigue recordando y homenajeando a los abogados de Atocha, los viejos fantasmas del pasado vuelven a llamar de nuevo a la puerta.

“Los abogados de Atocha nos recuerdan allí donde no podemos volver nunca: a la intransigencia, a algunas posiciones que encarna Donald Trump. En Europa, están resurgiendo viejos fantasmas que hacen campaña contra el extraño, contra el diferente. Eso es dar un paso atrás. Europa fue testigo de todo esto en los años 30 y 40”, ha asegurado González.

El representante del Partido Comunista, Álvaro Aguilera, ha destacado que es importante recordarlos, pero más importante aún es continuar con su obra: “luchar por el régimen socialista que dé libertad plena a los ciudadanos porque el actual no nos la ha traído”.

Durante el acto, se ha recordado la figura del recientemente fallecido Marcos Ana, poeta y activista y una de las personas que más tiempo pasó encerrada en una cárcel durante el franquismo. “La venganza más humilde es el triunfo de las ideas que difundieron y que les llevaron a muchos a perder la vida”.

Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos, preguntado por el legado de los abogados de Atocha, ha asegurado que siente envidia. “Cuando veo las imágenes de los cientos de personas que mostraron su apoyo a los abogados el día de su entierro, veo a gente unida para llegar a un mismo fin: que todos los ciudadanos fuéramos iguales”. Al término del acto, ha asegurado que siente “envidia de esa falta de unidad, del odio y las trincheras que se han creado y que tenemos hoy en día”.

Presencia institucional

Además del portavoz de Ciudadanos, al acto han acudido vecinos de la localidad y los portavoces de Ganar Alcorcón, Jesús Santos; de IU-CM-LV, José Antonio Tinaquero; y del PSOE, Natalia de Andrés. El Partido Popular ha sido el único partido que no ha participado en el homenaje.

La concejal de Ganar Alcorcón, Rosana Zarapuz, que ha sido la encargada de presentar el acto, ha recriminado que David Pérez se ha negado a poner el nombre a un parque de la localidad en recuerdo a los abogados asesinados, a pesar de que los cuatro partidos de la oposición han aprobado una moción para que se produzca el cambio de nombre.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply