¿A quién beneficia la privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón?

1

A. Ladera.- Tal como explican bastante bien en el artículo Esquema sencillo para entender la privatización de la recogida de vidrio en Alcorcón de elrepublicano.es parece que la única diferencia es quién se lleva el dinero de la venta de residuo de vidrio, si Ecovidrio o ESMASA (es decir, Alcorcón). Claro que ellos lo recogen gratis, porque después su venta supone un beneficio. Y tal como indic

65382_535118603252823_1785087775_n

an en su propia web, ellos aportan un dinero para instalar el nuevo sistema de recogida, pero es que en Alcorcón ya existe este sistema y lo hemos pagado entre todos ¿Lo van a desmantelar para volver a poner iglús? ¿Lo van a aprovechar de forma gratuita?

Parece claro que la privatización supone un beneficio para Ecovidrio y una pérdida para el Ayuntamiento de Alcorcón. Más aún si, como dicen, no van a despedir a nadie. ¿Entonces el Ayuntamiento desembolsa el mismo dinero pero deja de ingresar por la venta de residuo de vidrio? ¿Dónde está el beneficio para Alcorcón?

Muchos pensarán que no hay nada de malo en que una fundación “sin ánimo de lucro” reciba ese beneficio, pues redundará en un mejor reciclaje. Bueno, esto no es exactamente así.

Para entenderlo debemos explicar el modelo de gestión de Ecovidrio. Básicamente se trata de una asociación que mueve dinero de un lado al otro. Sin más. No realiza ningún servicio de manera directa. Todos los servicios que presta son adjudicados periódicamente a distintas empresas. Y aquí está el negocio, aquí es donde queda el beneficio, en las empresas adjudicatarias de Ecovidrio.

En el caso de la recogida, la última adjudicación se realizó en abril de 2011 (procedimiento R18-UGES(23)-04/11). Madrid está dividida en varios lotes, las empresas se presentan para tantos lotes como deseen y finalmente se las pagará en función de las toneladas recogidas, según el precio de la oferta. En las bases de la licitación[1] se especifica que “Este ámbito territorial de actuación en que los servicios deben prestarse es susceptible de ser modificado, en función de la voluntad de los Entes Locales (puede ampliarse o reducirse dependiendo de las decisiones que los mismos adopten sobre el modelo de gestión del servicio de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio).

Es decir, si una vez adjudicado el contrato se firma un nuevo acuerdo de recogida (sería el caso de Alcorcón) Ecovidrio añadiría esta población a una zona y la empresa tendría que recoger también este vidrio. Esto implica que la empresa ganaría más dinero, puesto que se la paga por tonelada recogida. La zona que tiene más posibilidades de llevarse Alcorcón es la UGE13 que ya tiene Móstoles y Arroyomolinos, ambas en la A5 y Leganés, al lado de Alcorcón. La empresa seleccionada para este lote hasta finales de 2014 es SIRUR – Soluciones Integrales para Residuos Urbanos SL[2] que también lo fue en la anterior adjudicación. Las bases indican que la recogida anual del anterior periodo fue de 6.057.044 kg, cifra similar a los otros dos lotes de Madrid. En Alcorcón, tal como indica la noticia de elrepublicano.es se recogen 1.973.760 kg con lo que SIRUR pasaría a recoger 8.030.804 kg, un 32,59% más. Casi un tercio más de beneficios para esta empresa conquense.

Aunque sería extraño, pudiera ocurrir que la de Alcorcón fuera insertada en alguna de las otras zonas de Madrid, los UGEs 11, 12 ó 14. En este caso la adjudicación correspondería a Recycling Hispania. Ésta es la empresa que también gestiona la planta de reciclado que está asignada a todas las UGE de Madrid por Ecovidrio. Todo el vidrio recogido en Madrid, no importa por qué empresa, es llevado a esta planta para su reciclaje. ESMASA también lleva allí el vidrio que recoge.

En un principio podría descartarse esta opción, aunque puede que en un futuro esta empresa sea la adjudicataria y la que se llevaría el pastel de Alcorcón.

Ayuntamiento Ecovidrio SIRUR
Ingresos Pierde los ingresos por venta de residuo de vidrio Aumenta recogida y venta a Recycling Hispania 32,59% más de residuo de vidrio recogido (cobra de Ecovidrio por tonelada)
Gastos Mantiene personal. Sólo ahorra en combustible y mantenimiento vehículos Pagos a SIRUR por la recogida Gastos de operación (en la misma ruta que Móstoles o Arroyomolinos)
Imprevistos Impacto de la huelga.Pagos a TRAGSA
No monetarios Incumplimiento convenio con trabajadores ESMASAMalestar ciudadanoInsalubridadDejadez en el reciclaje de residuos

Vistos los datos de la tabla adjunta parece que los únicos que ganan con la externalización son Ecovidrio y especialmente SIRUR, que pasa a recoger un 32,59% más, lo que debería afectar a sus ingresos de una manera proporcional. La planta de reciclado sería la misma en ambos casos Recycling Hispania, otro asunto sería la diferencia del precio por tonelada de vidrio, dato desconocido hasta ahora.

 Para el Ayuntamiento el único ahorro sería el combustible y el mantenimiento de los vehículos de recogida, a excepción de que se incorporasen a la recogida de otros residuos. En sueldos gastaría la misma cantidad en caso de mantener los puestos de trabajo, tal y como aseguran. Sin embargo el coste sería mucho mayor al dejar de ingresar por la venta del residuo de vidrio (tanto como ganaría SIRUR). Esta pérdida sería anual e indefinida en el tiempo. A todo esto se le debería sumar el coste que está generando la huelga de basuras, incluyendo los pagos que se realicen a la empresa TRAGSA para la recogida especial.

 Otros posibles costes se derivarían si los sindicatos denunciasen el incumplimiento del convenio y un juez les diese la razón. Además de los gastos judiciales y una posible multa, probablemente debería recuperarse el servicio, lo cual podría tener un coste aparejado a la rotura del contrato con Ecovidrio.

En resumen, pierde el Ayuntamiento y con él los vecinos de Alcorcón mientras una empresa privada se lucra. Por otra parte los ciudadanos debemos soportar la peste de las basuras, el estado policial y que se deje de reciclar la basura, ya que se ha dado orden de recoger la basura sin la correspondiente selección y separación, perjudicando al medio ambiente. Todo esto mientras seguimos pagando impuestos que no hacen más que subir y el Consistorio desembolsa los sueldos de la más de cincuentena cargos a dedo.


Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¿A quién beneficia la privatizaci...

Leave A Reply