A partir del 21 de enero los servicios de recogida de residuos de Alcorcón van a la huelga

0

portada_esmasaPablo López.- La drástica reducción de subvenciones del Ayuntamiento a la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) así como la reducción de los ingresos por venta de vidrio alertó a los trabajadores de posibles cambios en la misma.

La reducción en ESMASA en los Presupuestos para 2014 pone en riesgo la supervivencia de la empresa, sus puestos de trabajo y el servicio que realiza a todo el municipio.

Tras la eliminación de los ingresos por venta de vidrio se esconde una nueva privatización: la de la recogida de vidrio. La recogida de vidrio dejará de ser competencia de la empresa municipal para pasar a ser un servicio privatizado y gestionado por Ecovidrio. De esta manera Alcorcón dejaría de tener ingresos por el reciclaje del vidrio y tendría que pasar a pagar un canon que abonarían todos los vecinos.

Por su parte los trabajadores perciben una descapitalización de la empresa en el recorte de más de 4 millones de € en la partida salarial destinado a la misma que aparece en los presupuestos municipales de este año. Este recorte y el hecho de que han dejado de repararse los camiones de la empresa pública,  hace prever que la intención del gobierno de David Pérez sea dejar morir la empresa para privatizar los servicios que presta a nuestro municipio, de la misma manera que está haciendo con la recogida del vidrio.

Esta situación de recortes es una constante que se nota en la calidad de los servicios públicos  locales. La falta de mantenimiento se ve día a día en las calles de Alcorcón: islas ecológicas destrozadas y peligrosas para los vecinos, suciedad en las calles, alumbrado público roto, barrios en los que no se recoge la basura… Mientras que todos estos problemas se agrandan lo único que parece importarle al Ayuntamiento es “borrar grafitis” algo en lo que no escatima en gastos llegándose a gastar hasta 10.000 euros al mes.

El empeoramiento del mantenimiento se debe a una falta de inversión en trabajadores y recursos que se hace más grave a cada despido. Debido a la importancia del servicio que brinda ESMASA al municipio, los trabajadores irán a la huelga el próximo 19 de enero para exigir al Alcalde una marcha atrás en las nuevas medidas. Los trabajadores han llamado a las vecinas y vecinos de Alcorcón a apoyar esta huelga para defender los servicios públicos y en contra de que los servicios públicos sean el cobijo de los cargos de confianza.

A contracorriente.

La tendencia en muchos municipios de Europa es la remunicipalización de servicios públicos. Las remunicipalizaciones se están produciendo por el fin de las primeras concesiones (suelen ser a 25-30 años), aunque otras se producen por una nefasta gestión privada, como ocurrió con el transporte público en Londres.

Según la experiencia de varios países europeos, las remunicipalizaciones traen consigo una reducción importante de coste y mayor eficiencia del servicio. Un ejemplo muy claro es el agua de París que tras su remunicipalización no sólo ha mejorado el servicio sino que se ha reducido su precio en un 8%.

En España varios municipios han comenzado a remunicipalizar servicios tales como guarderías, limpieza o polideportivos. Un ejemplo claro del éxito de las empresas municipales frente a las concesiones en materia de limpieza es León, donde tras la remunicipalización se conservaron 500 puestos de trabajo y se ahorró 8 millones de euros además de mejorar notablemente la calidad del servicio.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply