“A mí lo que me gusta es cuando firma la comisión judicial que no puede pasar porque hay mucha gente fuera y entonces no vela la policía por su seguridad” Feli Vázquez

0

Pablo López.- Tras la admisión a trámite de la ILP el trabajo de la PAH sigue adelante. El Gobierno, ahogado por su discutible labor, decidió admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago. Insisto: en admitir a trámite, no en aprobar. Queda un largo camino y la presión social es necesaria para forzar al Partido Popular a admitir íntegramente lo que más de un millón de españoles han firmado.

En este marco nos desplazamos a un local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el madrileño barrio de Lavapiés para entrevistamos a Feli Vázquez, activista de la PAH, luchadora y compañera.  Sin lugar a dudas un ejemplo a seguir tras sus más de 40 años en el activismo político y su “no parar” en los movimientos sociales actuales. 

¿Cuántos años llevas siendo activista?

Desde los 17. Unos 40 años.

¿Qué te lleva a participar en la PAH?

El tema de la vivienda. Yo estuve en V de Vivienda cuando se creó y en defensa de la vivienda digna. En Móstoles con el tema de la okupación habíamos hecho alguna cosa, se ocupó un bloque de viviendas… Y cuando se creó la plataforma, gente que yo conocía me dijeron que si quería ir, empecé con las reuniones y me sumé. Además me parece una causa de lo más justa y de lo más dramático que hay en este momento.

En tus años de activismo político, ¿crees que estamos viviendo una época especialmente cruda?

Yo no me imaginaba que iba a vivir una etapa como esta. Viví la etapa de la transición, los últimos años de Franco donde los la policía y la policía se “cargaban” a la gente en las manifestaciones. Ahora, salvo por que los ultras no actúan a cara descubierta como antes, yo no me imaginaba que iba a venir esto. Quizá es una de las etapas más duras porque cuando Franco decías “vale, esto es una dictadura, se está acabando…” y tenías un objetivo. Pero ahora dices: Estamos en una democracia y la represión no tiene nada que envidiar a la de aquel tiempo.

¿En el actual modelo la posición respecto al drama de los desahucios de los partidos políticos es de subordinación al poder de los Bancos?

Claro, y a los mercados. El nivel de aceptación y complacencia hacia los bancos y al sector económico más especulador es a nivel europeo. Que Europa sea cómplice de todo lo que está pasando en Grecia y España con el tema de la vivienda y empleo…Está claro. Y la mayoría de los partidos políticos están subordinados al poder financiero, y ahí están los casos de corrupción.

¿Han hecho, o intentado hacer, algo tanto el PSOE como el PP para regular el tema de los desahucios en los últimos 10 años?

No. El gobierno del PSOE cuando estuvo en el poder cambió algunas cosas de la Ley Hipotecaria que no sirvió para nada, hizo lo de la Ley del Suelo que sirvió para seguir especulando y luego puso bastantes más juzgados para que el tema de los desahucios fuese más rápidos. Y el PP, pues ya lo estamos viendo. Ahí se va a retratar cada grupo político. Ellos no van a ir a nuestra protesta de la ILP ellos ya están llegando a acuerdos para hacer rectificaciones y que los bancos queden bien parados y el tema de los desahucios siga adelante.

¿Cómo recibiste la noticia de que la ILP saliera adelante en el Congreso de los Diputados?

Estábamos en el Congreso. El PP tenía mucha presión del resto de los grupos y, lamentablemente, fue fundamental el desahucio de las dos personas que se habían suicidado ese día. La intervención del PP fue vergonzosa, dieron a entender como si hubiesen ido codo con codo todo este tiempo con la plataforma. Iba a tener un desgaste político muy grande y no le merecía la pena porque lo único que iban a hacer era admitirla a trámite y ellos saben lo que va a ocurrir con muchos grupos allí, con algunos nacionalistas, con UPyD. Mucha gente se piensa que ya se ha solucionado, y no, simplemente se ha admitido a trámite.

¿Tienes esperanza de que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga fin al drama de los desahucios?

No. Pero ni con el de Rajoy ni con el Gobierno antecesor. Porque está claro lo que están defendiendo, e intentar arreglar el tema de los desahucios supone intentar arreglar muchas más cosas que ellos se están cargando.

¿Existen aliados de la PAH en el Congreso de los Diputados?

Si hay grupos políticos que han hecho preguntas que nos hacemos muchas veces con el tema de los desahucios, pero tanto como aliados… Si hay grupos políticos que simpatizan más con la plataforma y que han sido capaces de trasladar las inquietudes de la plataforma.

¿Se ha llevado el caso de los desahucios y suicidios a los tribunales de Derechos Humanos?

Sí. El Tribunal de DD HH de Estrasburgo dictó una resolución con medidas cautelares echándole la bronca al Gobierno de España y diciendo que no podía efectuar desahucios cuando no tiene un problema de habitabilidad.

 ¿En España se cumplen los derechos humanos?

No. Pero ni en el tema de vivienda ni en muchos más temas. En el tema de represión lo que ocurrió con los Bukaneros…  Es una falta de libertad total.

¿Es posible que un Gobierno autorice la expropiación de viviendas vacías en poder de los Bancos y destinarlas a crear un parque de vivienda social?

Ser posible es. Pero sería la primera vez en la historia que un país capitalista con un gobierno capitalista hace eso. Tendría que haber primero un cambio social en otra línea y… Vamos, resumiendo, que no.

¿La gente que participa en la PAH es, en general, afectados o hay de todo?

Hay de todo. La plataforma lo que intenta es que sea un tema colectivo, tampoco se trata de que haya ningún tipo de paternalismo. Al principio se trata de que haya una empatía entre el afectado y nosotros.  Se les explica que nadie va a hacer nada por su cuenta y que cualquier respuesta tiene que ser de lucha organizada y colectiva.

¿Al igual que han hecho algunos bomberos, la policía puede oponerse a desahuciar a una familia sin hacer peligrar su puesto de trabajo?

Claro que sí, pueden objetar.

¿Has visto a algún policía negarse a participar en un desahucio?

En la vida. Alguna vez les he visto reírse y disfrutar con la situación.

¿Ha habido muchas multas y sanciones a las personas que participan en parar desahucios?

Muchísimas. Eso forma parte de la represión de los movimientos sociales. Lo podemos ver por la manifestación del otro día. 45 detenidos

¿Ha sufrido la PAH intentos de criminalización por parte de las instituciones?

Sí. Y los sigue sufriendo. Pero vamos, eso nos da igual.

El próximo 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, y nos gustaría que nos comentaras cómo valoras la igualdad y la participación de la mujer dentro de la plataforma

En la plataforma no solamente es posible la igualdad sino que la mayoría de iniciativas, es decir, cuando se da un desahucio quien lo afronta y lo lleva a la plataforma en el 90% de los casos son mujeres. Ahora verás cuando vengan a las 19, no es que solamente haya igualdad, sino que en el tema este quien toma la iniciativa son las mujeres.

¿La gente se siente culpable en exceso con los desahucios?

Eso yo lo comparo como cuando empezó el tema del Paro. Antes cuando alguien estaba parado en una familia, lo escondía. Sobre todo si era hombre  hacía que se iba a trabajar y no iba, porque para él era una vergüenza tremenda. Eso con los años pues se ha visto  verdaderamente quién tiene la culpa de que pierdas tu empleo. Es verdad que vienen con mucho miedo, con un sentido de culpa impresionante pero que desde la plataforma se les explica. Tú no tienes la culpa. Tú si eres emigrante has venido a un país donde no hay una política de vivienda sociales y de alquiler, que la única forma que había de poder vivir era meterte en una hipoteca y los que te han estafado son los bancos. Ese es el primer paso, luego se deja a un lado porque hay mucha  gente en su misma situación. Pero tienen muchísimo sentimiento de culpabilidad, porque además ya se encargan de decírselo. Porque los primeros trámites cuando tú tienes un desahucio lo primero que hace el banco es presionarte, presionarte, presionarte y culparte, culparte, culparte… Luego nos extraña que haya casos de suicidio. No. Te has metido porque te han engañado, porque te han estafado y porque aquí no hay una política de viviendas de alquiler.

¿En algunos municipios “escurren el bulto” y derivan a las personas afectadas por la hipoteca a la PAH y asambleas de barrios?

Más que escurrir el bulto, a veces, es la buena voluntad de la trabajadora social que sabe que tienen muy limitadas las posibilidades, y ahora con los recortes más todavía. Y desvían a los afectados a las plataformas. Ahora tenemos el caso de desahuciados por Cáritas. Es vergonzoso. Esa gente viene por Cruz Roja y no es   que le desvíe Cruz Roja sino que la trabajadora social les ha asegurado que consiguen más viniendo aquí.

Tengo entendido que existen comisiones para evitar los desahucios…

Si, en Leganés lo hicimos. No vale para nada. Es que la plataforma hizo una moción (en casi todos los ayuntamientos fueron grupos de Izquierda Unida) para crear una comisión en la que estuvieran todos los grupos y buscar una solución. Nosotros con el problema que nos encontramos es que no querían que estuviera ni la plataforma ni el 15M porque no estamos legalizados como asociación. Hicimos una rueda de prensa, se convocó a los medios y no les quedó más remedio que aceptar a la plataforma y al 15M. Pero no sirvió para nada, quitando Parla, donde ha habido concejales que se han comprometido más. Al principio, conseguimos que algunos concejales de IU y PSOE vinieran con nosotros a presionar a los bancos, pero luego crearon una ventanilla y un rollo muy burocrático que no ha servido para mucho.

¿Crees que esta lucha llegará a buen puerto?

Yo creo que sí. Si hubiera una verdadera respuesta social y respaldada por sectores como son los sindicatos y tal fíjate lo que se podría conseguir. Si no se han conseguido más cosas y estamos en la situación que estamos, tenemos que hacer una valoración de que hay mucha culpa de los representantes de los trabajadores. Que hayamos conseguido cuatro mindundis parar desahucios demuestra que las cosas se pueden hacer o por lo menos intentarlo. No hacer una rueda de prensa y decir “que mal esta todo” e irte, que es lo que hacen los sindicatos. Si pusieran más de su parte y colectivamente pudieramos organizar algo yo creo que se podría avanzar. Yo creo que esta gente está en otra dinámica y con intereses distintos.

¿Qué es lo que más fuerza te da para seguir luchando por el futuro?

El ver que se consigue algo. Por ejemplo el cambio de actitud en el Parlamento, que se pare un desahucio, que se le impida a la policía pasar… A mí lo que me gusta es cuando firma la comisión judicial que no puede pasar porque hay mucha gente fuera y entonces no vela la policía por su seguridad.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply