#7O : Por una Ley de Vivienda Digna y contra la pobreza energética

0

Las distintas asambleas y colectivos del movimiento antidesahucios llevan durante meses trabajando en una Iniciativa de Ley Popular (o ILP) para la Comunidad de Madrid. Con este mecanismo pretenden garantizar el derecho a techo mediante alquileres sociales de vivienda pública y el fin de la pobreza energética.

El primer paso está dado. Tras duro esfuerzo las y los activistas antidesahucios han conseguido su objetivo: superar las 50.000 firmas necesarias para presentar la ILP en Madrid.

Hoy siete de octubre los colectivos promotores de la ILP llaman a salir a la calle por el Derecho a la Vivienda Digna en una manifestación que recorrerá las calles de Madrid a partir de las 18 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente. La reivindicación terminará a las 20.00 en Las Vistillas con un festival que contará con varias artistas invitadas entre las que se encuentran entre otras: Nacho Vegas, Criaturas del Aire, La Sonidera Garbanza, El Coleta, Emi Rap, Mil i María, Javier Álvarez y Kike Babas y la desbandanda.

Entrevistamos a Azael Babiano, abogadas y activistas de la Coordinadora  de Vivienda de la Comunidad de Madrid, para preguntarles cómo ha sido el proceso y qué esperan de él:

Sentís que hay una voluntad popular para llevar a cabo la ILP?

Azael: Entendemos las limitaciones que tiene respecto a que sea atractivo a una gran mayoría la realización de una ILP así porque es un proceso tan largo y tan tedioso que no hace especialmente agradable a una población menos politizada seguir con el proceso. Sin embargo sí que creemos que es un clamor popular que esta ILP es necesaria, creemos que la gran mayoria de la población apoya esto. Sólo el hecho de haber estado unas pocas personas recogiendo firmas en la comunidad de Madrid y en menos de dos meses recoger más de 77.000 firmas significa que no se puede esperar de una gran mayoría de la población que se siente a redactar, que recoja firmas y que siga de cerca el proceso de realización de la ILP pero sí que vemos que la gran mayoría de la población está deseando  dar su apoyo a una ley que regule el derecho a la vivienda en esta comunidad porque es consciente de la dificultad que encuentran muchas familias para poder construir un hogar y de poder gozar de estabilidad en la estancia en una vivienda.

Echáis de menos que algún colectivo o persona se hubiera implicado a favor de la ILP?

Azael: Sí que nos hubiera gustado que entidades de cierto rango internacional se hubiesen mojado más usando sus canales para construir la ILP. Obviamente algunas nos han dado un cierto apoyo, pero no nos han ofrecido sus herramientas para sacar adelante esta ILP tan necesaria

Hasta ahora, qué partidos políticos han aceptado la ILP

Azael: Hasta ahora tenemos el compromiso de Podemos y PSOE, al menos en lo que se refiere a votar a favor de sacar adelante. No está tan claro un compromiso estricto de PSOE al contenido íntegro de la Ley pero respetaremos sus enmiendas si no modifican el espíritu de la ILP y sus fines. Creemos que Ciudadanos se someterá a un criterio técnico de viabilidad económica y jurídica y en eso nos puede beneficiar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya emitido ambos informes ya concluido el plazo. Esto significa que Ciudadanos no puede apoyarse en el oficialismo técnico para decir no, por lo que necesitará argumentos propios. En cualquier caso estamos citados con ellos para escuchar sus opiniones y hablar con sus técnicos.

Tenéis esperanza de que supere el trámite parlamentario?

Azael: Si esperamos que lo supere porque va a permitir al gobierno de Cristina Cifuentes hacer gala de haber mejorado la gestión de la Vivienda Pública en la Comunidad de Madrid pese a tener una imagen muy deteriorada por la venta masiva de Vivienda Pública a fondos buitre. Quizá el mayor objetivo es que pase el trámite parlamentario sin que se la edulcore como pasó con la estatal y al final quede en nada sus efectos.

Hasta qué punto es anticonstitucional la situación de la vivienda a día de hoy en la Comunidad de Madrid.

Azael: La situación de la vivienda en Madrid no es que sea anticonstitucional, es que no alcanza la protección constitucional y el mandato constitucional dado. El Derecho a la Vivienda se introduce dentro de los principios rectores de la política económica y social. Eso significa que los gobiernos, en este caso la Comunidad de Madrid, deben de tomar la iniciativa en el desarrollo del Derecho a la Vivienda. Precisamente, unas políticas gubernativas que no cumplan con el mandato de realizar activamente políticas de vivienda para culplir con la prerrogativa de una vivienda digna y adecuada es lo que hace que la protección que otorga la Comunidad de Madrid sea insuficiente respecto a la constitucional. No es constitucional pero tampoco es anticonstitucional.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply