7 de octubre: recogida de firmas por la Dación en pago

0

Desde hace aproximadamente 5 meses se están recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Una ILP consiste en la presentación por parte de los ciudadanos de una proposición de ley al Congreso de los Diputados.

Esta ILP pretende:

  1. Que la dación en pago (la entrega de la vivienda como pago suficiente para saldar la hipoteca, costas e intereses) sea obligatoria para el banco en caso de ser la vivienda habitual y no poder pagar por motivos ajenos (como quedarse sin trabajo).

  2. La paralización de los desahucios por impago de hipoteca cuando se trate de la vivienda habitual y el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad.

  3. Que en caso de desahucio el ejecutado tenga derecho a permanecer en la vivienda en régimen de alquiler social durante 5 años con una renta no superior al 30% de sus ingresos.

  4. Aplicación retroactiva de la dación en pago, paralizando la ejecución dineraria.

El plazo de siete meses termina el 31 de octubre, y hasta el momento se han contabilizado 312.642 firmas, aunque probablemente haya más que no se han entregado aún. Para dar el impulso definitivo a la recogida, se ha planteado el día 7 de octubre como un día de recogida de firmas masivo, inspirado en la consulta sobre el agua que se realizó en Madrid contra la privatización del Canal de Isabel II y que consiguió 177.685 votantes en un solo día. Se instalarán mesas en la c/ Mayor esquina con c/ Fuenlabrada y en el CC Tres Aguas. Si eres de otra localidad, puedes consultar el mapa aquí.

Habitualmente se recogen en la Asamblea Popular de Alcorcón los sábados de 11:00 a 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento y en Mayor con Fuenlabrada los jueves por la tarde. También podéis firmar on-line (con DNI electrónico y aparato lector instalado) en www.quenotehipotequenlavida.org Recordad que sólo puede firmarse una única vez, ya sea firma manuscrita o digital.

Animamos desde aquí a todo el pueblo de Alcorcón a acudir el día 7 de octubre a firmar por esta causa. Recuerda: hoy son otras personas, pero mañana puede ser tu vecina, tu hija, tu madre, tu suegra o, quién sabe, incluso tú misma.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply