#26M Creando alternativa, rompiendo el silencio

0

IMG_2115

Pablo López.- El pasado domingo 26 de Mayo medio millar de vecinos se unieron a romper el silencio en una marcha convocada por la coordinadora “Alcorcón rompe el silencio”. La convocatoria surgió con la idea de sumar sensibilidades contra las políticas neoliberales del Gobierno de David Pérez. El manifiesto pretendía ser unitario y de mínimos. Durante el último mes varios partidos, sindicatos y asociaciones se han sumado a la protesta. De los partidos que actualmente participan en el día a día del municipio destaca la asistencia del Grupo Verde. En contraposición UPyD, PSOE e IU han optado por no pronunciarse pese a que se les invitó hasta en dos ocasiones a adherirse. Varios participantes y  coordinadores del evento señalan que el trabajo del político es acercarse, preocuparse y atender al ciudadano y denuncian el olvido y, a veces, desprecio desde la política partidista a los movimientos sociales y militancia de base.

Las sensaciones, según los convocantes, son positivas. Aseguran que la manifestación ha sido bastante reprimida y que se ha intentado cortar de raíz toda difusión. Denuncian que a lo largo de la semana las identificaciones y limpieza exclusiva de los carteles han sido constantes con especial afán de que no quedase visible ni la fecha ni el recorrido. Desde la coordinación de “Alcorcón rompe el silencio” resaltan la monopolización mediática del Partido Popular, lo que nos lleva a un estado de constante dictadura informativa en la que se hace prácticamente imposible llegar al total del municipio.

A partir de las 11.40 comenzó a desplegarse un operativo de la Policía Nacional que identificó en el Parque de la Paz a numerosos vecinos a lo largo de veinte minutos. Definitivamente, a las 12.30, se inició la manifestación por la acera de la Avenida Alcalde José Aranda. A mitad de la avenida el número de asistentes obligó a tomar la carretera en sentido de subida. En un primer momento la Policía Nacional intentó cortar la marcha pero la afluencia rebasó el efectivo policial.

La marcha transcurrió con normalidad por la Calle Los Cantos. A la altura de la Calle Mayor unos policías secretas han intentado retener e identificar a un joven pero definitivamente la presión de los vecinos impidió la detención.

Al llegar al Ayuntamiento un efectivo policial lo rodeaba. Los distintos colectivos situaron sus pancartas dando la espalda a la Policía. La lectura del manifiesto comenzó con un apoyo a los dos fotógrafos de Fotogracción detenidos en su domicilio por supuesta participación en el 25A. Posteriormente se abrió un turno de palabra para que los diferentes colectivos asistentes pudieran lanzar sus mensajes. La convocatoria se disolvió sin ningún problema reseñable en torno a las 14.30.

Desde Ágora Alcorcón 15M también nos sumamos a la convocatoria. Además de compartir el manifiesto denunciamos la represión y la censura que sufre nuestro medio, no obstante seguiremos luchando porque el Pueblo tiene que recuperar la voz. Alcorcón tiene que romper el silencio poco a poco y lo vamos a conseguir. Si se puede.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply