26 de julio: Vigilia contra la Violencia Machista en Alcorcón

0

Redacción.- La tarde de ayer, miércoles 26 de julio, el Grupo de Acción Feminista de Alcorcón convocó una vigilia contra la Violencia Machista frente al Ayuntamiento de Alcorcón.

La convocatoria parte con el objetivo de dar voz para evidenciar la Violencia Machista. Como ya hemos contado, este colectivo insiste en que las formas de protesta silenciosa lleva a las mujeres a “dónde nos quiere el sistema: sumisas y calladas, sometidas a su control patriarcalizado”.

A partir de las 19.45, tras el Pacto Ciudadano, activistas de GAFA han desplegado dos pancartas. En una de ellas se podía leer “Contra las violencias machistas conciencia feminista” y en la otra “rompamos el silencio, mujer alza tu voz”.

Tras el desplegado de pancartas se ha iniciado una concentración que ha durado en torno a dos horas. Ese tiempo ha sido aprovechado por las personas asistentes para debatir sobre la realidad política de las mujeres entre otros temas.

A partir de las 21.45 se ha procedido al encendido de las velas y a una emotiva lectura en voz alta de la canción de Cecilia Griffa “Nos queremos Fuertes”. Tras la canción se ha leído un comunicado criticando la falta de recursos públicos y la inacción de ciertas instituciones en materia de violencia machista.

Como cierre de la vigilia ha comenzado una pequeña asamblea en la que parte de las asistentes expresaron sus pareceres conforme a la problemática de la violencia machista. “Mi hermana de tan sólo catorce años me llamó llorando porque fue acosada, aquí en Alcorcón” intervenía una de las asistentes. Otra de las asistentes explicaba cómo se metían con ella por “ser discapacitada y mujer”. Una activista de GAFA plantea  que llevan tiempo trabajando la idea de elaborar de un mapa de puntos negros de Alcorcón para evaluar en qué espacios se corre especial riesgo de sufrir una amenaza machista.

Durante la asamblea se ha criticado duramente al Gobierno Municipal por la falta de alternativa habitacional para las víctimas de violencia machista. También se ha criticado que no haya un plan específico contra dicha violencia en las fiestas, como ya ocurre en otros municipios.

La portavoz de GAFA ha explicado a Ágora Alcorcón que hace más de un mes registraron en el ayuntamiento un comunicado con reivindicaciones para luchar contra la Violencia Machista en Alcorcón. Según nos informan, a día de hoy, todavía no han tenido respuesta alguna del Ayuntamiento.

Cabe recordar que mientras duraba la protesta Ana P.L. todavía seguía luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ana P. L., vecina de Alcorcón, fue apuñalada en cuello y abdomen por su exmarido el pasado lunes. Desde entonces lucha contra la vida y la muerte en el Hospital de Alcorcón. El supuesto terrorista fue detenido cuando se dirigía  hacia el Valle de Los Caídos en su vehículo junto a la hija de ambos de 14 años, a quien habría raptado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply