Un milagro de amor. Programa SON-RISE de tratamiento del autismo

1
www.autismtreatmentcenter.org

www.autismtreatmentcenter.org

Mariví Chana Esteban.- El Programa Son-Rise®  fue diseñado por Barry N. Kaufman y Samahria Kaufman para tratar a su  hijo, Raun, diagnosticado de autismo severo. Los Kaufman decidieron considerar a su hijo como un regalo, como algo positivo en sus vidas y pensaron que la única manera de establecer un puente de comunicación con él era a través de una actitud de aceptación y de amor.

Para los niños con autismo, el mundo es un caos de estímulos ya que sufren alteraciones sensoriales que hacen que un ruido de fondo del que nosotros no somos ni siquiera conscientes, pueda suponer una gran molestia. Por esa razón muchos niños autistas necesitan aislarse, no soportan el contacto físico, pierden el contacto visual, dejan de responder cuando se les llama o entran en trance con  aleteos o balanceos que les sirven para tranquilizarse. Los Kaufman se dieron cuenta de que estos movimientos repetitivos eran la única válvula de escape de su hijo para poder gestionar la saturación sensorial que sufría. Por eso crearon un espacio con el menor número de estímulos posible en el servicio de su casa y fue ahí donde fueron perfilando su programa. Sahmaria Kaufman descubrió que uniéndose a su hijo en estos comportamientos repetitivos sin juzgarlos conseguía  establecer una conexión con el niño y poco a poco llegar a él.

Con un tratamiento intensivo, Raun fue evolucionando y en unos años pasó de ser un niño no verbal, con un coeficiente intelectual menor a 30, a ser una persona sin rastros de autismo con un coeficiente intelectual muy alto.

Su padre escribió el libro « Un milagro de amor » contando la increíble recuperación de su hijo y rodaron una película. Los Kaufman recibieron tal avalancha de peticiones de ayuda de las familias que decidieron crear el Centro de Tratamiento de Autismo de América. En la actualidad, Raun Kaufman es el director del centro que crearon sus padres y va a publicar en  mayo el libro, Autism Breakthrough, para seguir ayudando a familias que se enfrentan al reto de tener un hijo autista.

Pero quizás lo más increíble es que, posteriormente, Bryn, la hermana mayor de Raun adoptó una niña y al poco tiempo se dio cuenta de que ésta también padecía autismo. Pusieron en marcha el programa Son-Rise® con un grupo de voluntarios, entre los que se encontraba su hermano Raun  y consiguieron que la niña también se recuperara y perdiera el diagnostico de autismo.

Actualmente, el centro de tratamiento del autismo organiza cursos para padres en Portugal, dirigido a padres, profesionales y voluntarios. Las familias que llevamos a cabo el programa necesitamos voluntarios para crear un equipo que trabaje con nuestros niños en su mejora y recuperación, así que si eres una persona con ganas de ayudar puedes ponerte en contacto con la asociación Vencer Autismo España: elena.fernandez@vencerautismo.org

En el blog http://consejosdemamiamami.blogspot.com.es/ se puede ver la película y otros vídeos sobre el programa Son-Rise®.

Comments

comments

Share.

1 comentario

Leave A Reply