#17SDerechoADecidir: Concentración en Lavapiés por el derecho a decidir

0

Redacción.- Este domingo medio millar de personas se reunieron en el castizo barrio de Lavapiés para defender el derecho de los pueblos a decidir. El acto, que tuvo que celebrarse en el Teatro de Barrio – espacio colaborativo vecinal – después de que el juez José Yusty prohibiera su celebración en el Matadero, también reivindicaba la libertad de expresión.

Ya desde primera hora de la mañana, multitud de personas guardaban cola a la entrada del espacio, sabiendo de antemano que debido al limitado aforo del lugar probablemente se quedarían fuera, como así fue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, un fuerte despliegue policial cubría las dos entradas de la Calle Zurita, debido a la amenaza hecha por Falange de reventar el acto. No obstante, después de que el juez José Yusty prohibiera su celebración y autorizara en su lugar otro suyo en la misma nave de Terneras en contra de la convocatoria de “Madrileñ@s por el derecho a decidir”, parece que se dieron por satisfechos: España sigue bien atada.

Pese a que más de 500 personas no pudieron acceder al Teatro, los asistentes pudieron seguir el acto a través de los altavoces que la organización dispuso en la calle. Intervinieron Elena Martínez de Izquierda Castellana, Joan Tardà (diputado de Esquerra Republicana), Isabel Serra (diputada de la Asamblea de Madrid), Núria Gibert (CUP), Natalia Esteve (vicepresidenta de la Assamblea Nacional Catalana), Alberto Arregui (miembro de IU) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural).

Los intervinientes defendieron el derecho a votar el 1-O, ya que no hacerlo significaría la pérdida de derechos para todo el estado, así como la solidaridad y apoyo del pueblo madrileño en unas semanas que definieron de “muy duras”.

A continuación, las 160 personas que se encontraban dentro del teatro se sumaron al más de medio millar que se encontraba fuera para cantar al unísono la canción de Lluís Llach, L’estaca.

De nuevo, Jordi Cuixart y Joan Tardá pidieron el apoyo del pueblo madrileño, como ya hiciera Catalunya con Madrid en tiempos de la guerra civil, ya que lo que está en juego es la propia democracia, la cuál el PP quiere limitar. Estas palabras fueron aplaudidas por los allí congregados, poniendo punto y final a una jornada reivindicativa y festiva de hermandad entre pueblos.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply