12 de octubre: Día de la Hispanidad

0

El 12 de octubre celebramos el Día de la Hispanidad. No sé si sabemos lo que significa Hispanidad, pero sí lo que ignoramos cada año: que lo que marca esa fecha es el inicio de un genocidio, una barbarie, un saqueo y colonización brutales que llamamos Descubrimiento de América, como si, como nos dice Eduardo Galeano, los indios que habitaban allí no tuviesen ojos.

La conquista de América se convirtió en una gran masacre que, movida únicamente por la codicia y la ambición, acabó con pueblos y culturas enteras, a pesar de decirse guiada por una misión divina contra los nativos herejes.

El oro y la plata de América permitieron el desarrollo europeo, y aunque a España pertenecían esas riquezas robadas, eran los banqueros alemanes, holandeses, flamencos y genoveses los que se llenaban los bolsillos gracias a que la Corona estaba hipotecada. El expolio del oro y la plata de América, la esclavización, la tortura, las violaciones, los asesinatos… constituyeron la base del desarrollo del capitalismo europeo. En España lo único que había era despilfarradores y aristócratas por doquier, parásitos compradores de títulos (muchos de ellos llegan a nuestros días) y por supuesto la Santa Inquisición. Los dineros se iban fuera, también los de los impuestos que los ricos no pagaban, y prácticamente todo se importaba de fuera impidiéndose así el desarrollo de una industria propia. Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres en un país cada vez más endeudado en el que se extendían sin freno la picaresca, el hambre y las epidemias.

¿Por qué resulta tan familiar esta situación tantos siglos después?

Para otra visión de América latina… Las venas abiertas de América latina, Eduardo Galeano, ed. Siglo XXI

Pocahontas

 

Pocahontas

Comments

comments

Share.

Leave A Reply