1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

1

Sara Álvarez.— Desde el año 1988, el 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde entonces, se calcula que 25 millones de personas han perdido la vida por esta enfermedad, que afecta más a quienes menos tienen. Según Onusida, las mujeres y las personas homosexuales son quienes más sufren las consecuencias del VIH. El 18,5% de los homosexuales masculinos, aún en el siglo XXI, sigue teniendo miedo a solicitar atención médica, por temor a sufrir represalias. Si a eso le sumamos la dificultad en el acceso al preservativo, debido a su precio o a otras circunstancias, el problema adquiere una mayor dimensión. La Iglesia católica también ha contribuido enormemente a vetar el acceso al condón masculino (del femenino ni se habla).

En lo que respecta a las mujeres, y según las mismas fuentes, siguen siendo un colectivo enormemente vulnerable al sida, ya sea por las violaciones, por la dificultad de acceder al preservativo femenino, por desconocimiento o por tener una relación de inferioridad y sumisión con respecto al hombre, producto de la sociedad patriarcal en la que vivimos. La alternativa del condón femenino es cada vez más necesaria, ya que permite a la mujer tener un control no solamente sobre su natalidad (lo cual ya es posible gracias a la píldora anticonceptiva), sino también evitar las temidas enfermedades de transmisión sexual.

Los recortes en materia sanitaria van a agravar el problema, ya que el colectivo inmigrante que ha perdido su derecho a recibir atención sanitaria no podrá tratar su enfermedad. La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid) ha publicado en su página web un interesante artículo del investigador Julio S.G. Montaner en el que se analiza el impacto de los recortes en sanidad en el aumento del sida. Podemos destacar la frase: “ahorra hoy y pagarás mañana”.

Pero el sida no mata únicamente el día 1 de diciembre. El sida mata todos los días. Y al contraer sida no solamente te expones a perder la vida. También te expones a vivir en la marginalidad y a ser víctima de la ignorancia y del miedo (¿acaso existen la una sin el otro?) del resto de la sociedad. Hoy y siempre, todas las personas debemos alzar la voz contra quienes ejercen violencia y expanden prejuicios contra un colectivo enormemente vulnerable, como es el de personas con VIH.

Y mientras esperamos la llegada de la ansiada vacuna contra el sida, desde Ágora Alcorcón 15-M recordamos: Póntelo. Pónselo.

Enlaces: http://www.unaids.org/es/

http://www.casmadrid.org/docStatic/MontanerEnfermInfecMicrobiolClin.pdf

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Luc montagnier, Nobel de medicina por el descubrimiento del VIH: “Nuestro sistema inmunológico puede deshacerse del virus naturalmente si tenemos un buen sistema inmunológico”

    Recomiendo el visionado de éste documental

    Nos han metido el miedo en el cuerpo de tal manera que hemos perdido el espíritu crítico, y la gente salta ofendida ante cualquier comentario que afirme que el SIDA no es lo que las farmacéuticas nos hacen creer

Leave A Reply